Enlaces para accesibilidad

Maduro sobre supuesta incursión: “El objetivo central era matar al presidente de Venezuela”


El fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que los cinco detenidos por los hechos ya fueron presentados en tribunales.
El fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que los cinco detenidos por los hechos ya fueron presentados en tribunales.

La oposición venezolana ya ha rechazado que tenga relación alguna con la empresa estadounidense señalada por el gobierno en disputa como parte de la "incursión militar"

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes a la supuesta “incursión militar” en la costa venezolana este fin de semana, la la cual, según afirmó, tenía como objetivo su asesinato.

En una conferencia con otros mandatarios del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), Maduro aseguró que el país suramericano “enfrentó el intento de una incursión marítima de un grupo de mercenarios y terroristas entrenados en territorio colombiano, bajo el financiamiento y el apoyo de EE.UU. y del Gobierno actual de Colombia”.

Aseguró que las autoridades tienen todas las pruebas “físicas y materiales” y que en el transcurso de los día ofrecerán más información.

El mandatario en disputa también comentó sobre la existencia de presuntos contratos firmados por “la oposición venezolana” para “privatizar y preparar una expedición de mercenarios y terroristas entrenados en Colombia para asaltar Venezuela".

“El objetivo central era matar al presidente de Venezuela”, agregó.

Este mismo lunes, el fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que los cinco detenidos por los hechos ya fueron puestos a disposición de los tribunales.

Aseguró que estaban “vinculados a la operación Gedeón que criminalmente contrataran (Juan) Guaidó y (Cliver) Alcalá, con la'empresa terrorista Silvercorp”.

Ya Colombia rechazo el domingo los señalamientos y los califico como “acusación infundada” que intenta “comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también dudó de la veracidad de los hechos, pero ante las nuevas acusaciones, emitió un comunicado asegurando que no tiene relación con “ninguna empresa de la rama de seguridad y defensa” ni con la empresa SilverCorp o su representante.

Coronavirus y un nuevo “fondo humanitario”

Maduro aprovechó el encuentro con los demás mandatarios del Mnoal para informar que, hasta el lunes en la mañana, en Venezuela había 357 casos confirmados de COVID-19 y diez fallecidos. Aseguró también que hasta la fecha se han realizado 482.953 pruebas diagnósticas.

“Gracias a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud, a la Unicef, hemos logrado canalizar, junto a China y Rusia, la llegada de ayuda humanitaria, producto de que Venezuela está sometida al bloqueo, a la persecución, económica, comercial, financiera del Gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

EE.UU. ya ha negado las acusaciones de que sus sanciones impidan el comercio de insumos básicos. Sobre este punto, cuando EE.UU. anunció un plan para la transición política en Venezuela en marzo, a cambio del levantamiento de las sanciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, fue tajante y aseguró que: "los bienes que se necesitan para que cada país resuelva el problema del coronavirus en sus naciones no son sancionados. No fueron sancionados, no son sancionados y no serán sancionados”.

Si bien Maduro también indicó que su Gobierno ha logrado mantener bajo control el contagio, reconoció que podría haber un “rebrote” por lo que abogó por “radicalizar las medidas de cuarentena y mantenerla”.

Ante el grupo, Maduro propuso además la creación de un Fondo Humanitario Internacional que sea la “base para el apoyo financiero para la salud de los pueblos del Movimiento de Países no Alineados en esta COVID-19”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG