Enlaces para accesibilidad

Llegan a EEUU más de 22.000 beneficiarios de parole humanitario en febrero


Edeitys Elian Coto Sierra abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llegó a Miami luego de obtener parole humanitario, el viernes 17 de marzo de 2023, en el Aeropuerto Internacional de Miami. Foto: Alexia Fodere para Voz de América.
Edeitys Elian Coto Sierra abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llegó a Miami luego de obtener parole humanitario, el viernes 17 de marzo de 2023, en el Aeropuerto Internacional de Miami. Foto: Alexia Fodere para Voz de América.

Un total de 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a EEUU bajo el programa de parole humanitario en febrero, informaron las autoridades, por debajo de los 30.000 cupos mensuales anunciados por el gobierno de Biden.

Un total de 22.755 haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a Estados Unidos en febrero bajo el nuevo programa de parole humanitario, informó el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El límite establecido por la administración de Joe Biden a la cantidad de permisos que se pueden expedir bajo el parole humanitario es de 30.000 al mes, repartidos entre los cuatro países.

Las autoridades no indicaron cuantos inmigrantes de cada país entraron a EEUU con el parole en febrero.

Las cifras “son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada, al tiempo que reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, dijo CBP en un comunicado.

Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con personas de estos cuatro países intentando cruzar ilegalmente hacia EEUU ha disminuido un 98 % desde la ampliación del programa el 5 de enero. El número de detenciones mermó de 1.231 en un promedio de siete días en enero, a un promedio de 46 detenciones hasta el 28 de febrero, informó CBP.

También indicó que a través de la aplicación de CBP One, que permite coordinar una entrevista con agentes de migración para pedir asilo, las procesaron en febrero a más de 20.000 individuos.

Desde la implementación de la aplicación, más de 40.000 personas han programado su cita, siendo los venezolanos y haitianos las nacionalidades con mayor frecuencia.

Muchos migrantes se han quejado de que no pueden acceder a una cita usando CBPOne.

“Si bien la gran demanda de estas citas ha significado que no todas las personas que buscan citas han podido programarlas, la transición del proceso de excepciones a CBP One permite un acceso más abierto y ha brindado beneficios inmediatos al reducir la explotación de las personas vulnerables que buscan presentarse en los puntos de entrada”, agregó la agencia.

“Las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron el número total de encuentros de febrero casi al mismo nivel que el de enero”, dijo en comunicación escrita Troy Miller, comisionado interino de CBP.

CBP continúa utilizando el Título 42 para expulsar a migrantes hacia México por razones de salud pública, y aseguró que una vez no esté en efecto esta medida, procesarán a las personas usando el Título 8, que establece que aquellos que intenten ingresar a EEUU sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer sean expulsados rápidamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG