Enlaces para accesibilidad

Más estados alivian restricciones del coronavirus en Estados Unidos


Manifestantes protestan fuera de la residencia oficial del gobernador de Minnesota, Tim Walz, el viernes 17 de abril de 2020. Minnesota es unos de los estados que ha permitido reanudar operaciones a algunas empresas esta semana.
Manifestantes protestan fuera de la residencia oficial del gobernador de Minnesota, Tim Walz, el viernes 17 de abril de 2020. Minnesota es unos de los estados que ha permitido reanudar operaciones a algunas empresas esta semana.

Colorado, Mississippi, Montana y Tennessee también permitieron a algunas empresas reanudar operaciones el lunes. Se unen a Georgia, Oklahoma, Alaska y Carolina del Sur en un esfuerzo por volver a poner a las personas a trabajar y permitir la vuelta cautelosa a la normalidad.

Más estados de Estados Unidos están tomando medidas este lunes para levantar algunas restricciones de coronavirus, mientras que la administración Trump está revisando las nuevas pautas propuestas sobre cómo los estados pueden reabrir gradualmente negocios, escuelas e iglesias.

Funcionarios estadounidenses dicen que las directrices, redactadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, brindan recomendaciones detalladas para reiniciar las actividades en diversos entornos.

Los medios de comunicación estadounidenses que han visto las pautas propuestas informaron el lunes que incluyen el cierre de salas de descanso en las oficinas, el uso de menús desechables en restaurantes y la suspensión de coros durante los servicios religiosos. Las autoridades dicen que los cambios a las directrices aún pueden tener lugar.

Los líderes de Minnesota, Colorado, Mississippi, Montana y Tennessee permitieron que algunas empresas reanudaran sus operaciones el lunes. Se unen a Georgia, Oklahoma, Alaska y Carolina del Sur en un esfuerzo por volver a poner a las personas a trabajar y permitir que los residentes vuelvan a la normalidad de sus vidas antes del coronavirus.

Georgia, que fue uno de los primeros estados en comenzar a levantar las restricciones, permitió a los residentes cenar el lunes nuevamente dentro de restaurantes e ir al cine.

El presidente Donald Trump, junto con otros funcionarios locales, criticó al gobernador de Georgia, Brian Kemp, por permitir que los restaurantes vuelvan a abrir en este momento.

Los expertos en salud advierten contra la reapertura demasiado pronto, y muchos gobernadores estatales han dicho que se implementarán medidas para proteger la seguridad del público.

Fiscal general de Estados Unidos William Barr. Foto de archivo.
Fiscal general de Estados Unidos William Barr. Foto de archivo.

El fiscal general William Barr amenazó el lunes con acciones legales contra las restricciones impuestas por las autoridades estatales y locales que socavan la libertad religiosa y otros derechos constitucionales.

En un memorando publicado el lunes, Barr ordenó a los principales funcionarios de derechos civiles y fiscales federales del Departamento de Justicia de todo el país que "estén atentos a las directivas estatales y locales que podrían estar violando los derechos constitucionales y las libertades civiles de los ciudadanos individuales".

"Si una ordenanza estatal o local cruza la línea de un ejercicio de autoridad apropiado para detener la propagación de COVID-19 en una infracción dominante de las protecciones constitucionales y estatutarias, el departamento de Justicia puede tener la obligación de abordar esa extralimitación en un tribunal federal, escribió Barr.

El memorándum refleja la creciente impaciencia de Barr con las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento social implementadas por los gobernadores estatales desde principios de marzo en un intento por detener la marea del coronavirus. La oposición a las restricciones condujo a manifestaciones en varios capitols estatales la semana pasada.

En una entrevista con Fox News a principios de este mes, Barr dijo que algunas de las medidas de distanciamiento social aplicadas por los gobernadores estatales eran "draconianas".

El departamento de Justicia luego presentó una "declaración de interés" en apoyo de una iglesia que demanda a la ciudad de Greenville, Mississippi, por su prohibición de los servicios de autocine.

También el lunes, funcionarios federales de salud anunciaron una lista ampliada de síntomas potenciales de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Dicen escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y la pérdida del sentido del olfato o el gusto podrían ser signos de una infección por coronavirus.

Los CDC citaron previamente fiebre, falta de aliento y tos como posibles síntomas.

Hay alrededor de 980,000 casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos, con 55,000 muertes.

El estado de Nueva York ha sido el más afectado, con aproximadamente el 30% de todos los casos y muertes en Estados Unidos. El gobernador Andrew Cuomo dijo el domingo que cuando su orden de cierre expire el 15 de mayo, partes del estado que no han sido tan severamente afectadas podrían comenzar a abrir negocios de construcción y manufactura. Después de un período de evaluación de dos semanas, se consideraría una mayor relajación.

El brote de coronavirus ha tenido un costo financiero en la economía más grande del mundo. Según las estadísticas del Departamento de Trabajo, más de 26.5 millones de estadounidenses han solicitado el desempleo en las últimas cinco semanas.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley de $ 484 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas y hospitales después de que un programa de ayuda anterior se quedara sin dinero rápidamente.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresó el domingo su confianza en que la economía de los Estados Unidos "realmente se recuperará" en el tercer trimestre."Estamos poniendo una cantidad sin precedentes de alivio fiscal en la economía", dijo Mnuchin en "Fox News Sunday". "Creo que esto tendrá un impacto significativo"

XS
SM
MD
LG