Enlaces para accesibilidad

Burkina Faso ofrece asilo a Gadhafi


Los combates continúan dentro del complejo de Bab al-Aziziya, que pertenecia a Moammar Gadhafi, en Tripoli.
Los combates continúan dentro del complejo de Bab al-Aziziya, que pertenecia a Moammar Gadhafi, en Tripoli.

Estados Unidos pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que libere activos congelados para los rebeldes libios.

El gobierno de Burkina Faso confirmó oficialmente la oferta de asilo a Moammar Gadhafi y su familia "si él lo desea". La nación africana ha sido receptora de grandes ayudas del régimen de Gadhafi a lo largo de los años.

Sin embargo, a la vez que concretó la oferta, el gobierno de Burkina Faso, del presidente Blaise Compaoré, reconoció oficialmente al Consejo Nacional de Transición como representante del pueblo libio.

Combates cerca del aeropuerto

Combates aislados brotan en distintas partes de la capital libia, Trípoli, donde bolsones de fuerzas leales al régimen de Gadhafi mantienen la resistencia pese a que los rebeldes controlan gran parte del país.

En la carretera al aeropuerto de Trípoli, francotiradores leales a Gadhafi bloquean el paso, según la agencia de noticias The Associated Press. También se registran combates en el barrio de Abu Salim, junto al cuartel general de Bab Bab al-Aziziya, donde los rebeldes ingresaron en búsqueda de Gadhafi sin poder encontrarlo.

Sirte, la localidad natal de Gaddafi en la costa mediterránea entre Trípoli y Bengasi, es el próximo objetivo de las fuerzas rebeldes, que están ofreciendo a los leales a Gadhafi que se rindan. La ciudad desértica de Saba, en el sur, donde los rebeldes informaron de combates, es, junto a Sirte, las últimas plazas que poseen las fuerzas de Gadhafi.

Ofrecen recompensa

Los rebeldes ofrecieron este miércoles 24 de agosto de 2011 una recompensa de $2 millones de dólares por la captura de Moammar Gadhafi, vivo o muerto. La recompensa es financiada por empresarios libios y la iniciativa ha sido aprobada por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Según el presidente de la organización, Mustafa Abdeljalil, "los miembros del círculo cercano de Gadhafi, que lo maten o lo capturen, tendrán una amnistía garantizada por el pueblo". También mencionó que el régimen del ex lider libio no terminará verdaderamente hasta que sea capturado.

Mustafa Abdel Jalil, jefe del rebelde Consejo Nacional de Transición dijo desde Bengasi que "las fuerzas de Gaddafi y sus cómplices no dejarán de resistirse hasta que Gaddafi sea capturado o muerto", por lo tanto, opinó, "el final sólo llegará cuando él sea capturado, muerto o vivo".

Estados Unidos quiere descongelar activos libios

Estados Unidos solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe la descongelación de $1.500 millones en activos libios para los rebeldes.

"Hemos convocado a una reunión hoy y presentaremos una resolución que descongelaría cerca de 1.500 millones de dólares en activos libios para satisfacer las urgentes necesidades humanitarias", afirmó Mark Kornblau, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.

La liberación de los activos ayudará a los rebeldes y a su Consejo Nacional de Transición a reconstruir el país devastado por los conflictos.

Llamado a combatir

Desde alguna localización aún no determinada, el asediado ex líder libio, Moammar Gadhafi, exhortó a los residentes de Trípoli, la capital, a despejar la ciudad de rebeldes y a "exterminar a traidores, infieles y ratas".

En un mensaje de audio transmitido este miércoles, el ex líder libio -quien reconoce haber abandonado Trípoli-, parece seguir negando la realidad. "Salí un momento en Trípoli de manera discreta, sin ser visto por la gente" dice Gadhafi en un tramo de su mensaje, y no ví que Trípoli estuviera en peligro", agregó, sin ofrecer más detalles sobre cuándo salió de la ciudad, ni dónde se encuentra.

En un mensaje combativo, Gadhafi se dirigió a “todas las tribus en Trípoli, fuera de Trípoli, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres y comités armados deben atacar Trípoli y registrar el área y erradicar a los traidores y ratas. Ellos los asesinarán y profanarán sus cuerpos”.

Un canal de televisión pro gubernamental citó a Gadhafi, quien previamente había dicho que se había retirado del complejo Bab al-Aziziya como una medida táctica después de decenas de ataques de los aviones de la Organización del Tratado ddel Atlántico Norte (OTAN) al lugar.

La televisora dijo que Gadhafi prometió la muerte o la victoria en su lucha contra lo que llamó la agresión de la OTAN. El portavoz de Gadhafi, Moussa Ibrahim, en diálogo teléfónico con canales satelitales, dijo que el ex líder libio estaba dispuesto a resistir durante meses o incluso años y que convertirá "a Libia en un volcán de lava y fuego bajo los pies de los invasores y sus agentes traidores".

XS
SM
MD
LG