Enlaces para accesibilidad

Monómeros buscará recomponer su ruta con millonarias inversiones en 2022


Un trabajador pasa frente a un cartel de la empresa venezolana de fertilizantes Monómeros, en Barranquilla, Colombia, el 9 de octubre de 2021.
Un trabajador pasa frente a un cartel de la empresa venezolana de fertilizantes Monómeros, en Barranquilla, Colombia, el 9 de octubre de 2021.

Con inversiones en torno a los 15 millones de dólares, que permitirán mejorar el mantenimiento y modernizar los equipos de las 11 plantas de Monómeros, la compañía espera retomar su liderazgo en la producción de fertilizantes en la región.

Una de las medidas más importantes que tiene planeada poner en marcha Monómeros Colombo Venezolanos para retomar la ruta y volver a ser la compañía productora de fertilizantes más importante de la región será el mantenimiento mayor de los equipos y sistemas críticos de la factoría, para lo cual se realizarán inversiones por valor de unos 15 millones de dólares en 2022.

Así lo anunció el gerente de Monómeros Colombo Venezolanos, Guilermo Rodríguez, quien luego de soportar los problemas de la compañía, que llevaron a su intervención por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, ahora busca darle un nuevo aire a la empresa, cuyo centro de producción está en Barranquilla .

Rodríguez explicó que el mantenimiento mayor se hace cada seis años, y que este proceso iniciará con la planta de fertilizantes complejos granulados, una de las más importantes de Latinoamérica. “Luego vendrán las de ácido nítrico y sulfúrico, que generan los insumos requeridos para la fabricación de fertilizantes y excedentes que se venden a diferentes industrias de Colombia y Latinoamérica”, detalló en un documento enviado a la Voz de América.

“Desde hace más de cinco décadas, 11 plantas conforman el principal complejo industrial de Monómeros, uno de los centros productivos más importantes y especializados de Colombia, donde se fabrican productos de alto valor agregado para el agro y la industria, dinamizando la economía y la producción local y de la región”, aseguró Rodríguez.

Entre tanto, William Ortega, gerente de Operaciones de Monómeros, aseguró: “Hoy las plantas se mantienen en un excelente nivel operativo y nos preparamos para continuar con las actividades de mantenimiento de acuerdo con los requerimientos más importantes”.

En su informe de gestión de enero a noviembre de este año, la empresa señala que a pesar de los constantes desafíos, como el aumento de los costos de las materias primas, el paro nacional que sacudió a Colombia durante mayo, los efectos negativos que aún sigue generando la pandemia de COVID-19 y la intervención, los resultados muestran una utilidad neta acumulada de unos 8,5 millones de dólares.

El informe fue enviado a Petroquímica de Venezuela (Pequiven), propietaria de Monómeros.

Así mismo, Rodríguez señaló que pese a los inconvenientes, “la compañía logró abastecer el mercado colombiano, garantizando la disponibilidad de producto a los agricultores del país, además de generar una mejora significativa en los indicadores económicos”.

Este año, la compañía logró superar los problemas que la tuvieron al borde de someterse a un acuerdo de reorganización. En septiembre, presentó su desistimiento al proceso iniciado y en octubre la autoridad aceptó la solicitud, y advirtió en su respuesta que “se da por finalizado el proceso de insolvencia en cuestión, sin prejuicio de que en el futuro se presente una nueva solicitud a este u otros trámites”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG