Enlaces para accesibilidad

¿Qué encontró la comisión parlamentaria para investigar Monómeros?


Un trabajador pasa junto a un cartel de la empresa venezolana de fertilizantes Monómeros, en Barranquilla, Colombia. Octubre 9, 2021.
Un trabajador pasa junto a un cartel de la empresa venezolana de fertilizantes Monómeros, en Barranquilla, Colombia. Octubre 9, 2021.

Desde el 2019, la empresa está administra por una junta ad hoc designada por el llamado gobierno interino.

Un intento de “toma hostil” y “exceso de politización” fue parte de lo que encontró una comisión parlamentaria venezolana encargada de investigar la situación de la empresa Monómeros, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Bibiana Lucas, presidenta de la comisión, presentó este jueves unos primeros hallazgos en un encuentro virtual con la prensa. Esta delegación fue creada el pasado 12 de octubre por la Comisión Delegada del Parlamento venezolano, electa en 2015 y liderada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país.

La delegación, conformada por cinco integrantes de las distintas fracciones parlamentarias, viajó hasta Colombia, donde está la sede de la compañía, y se reunieron con la junta directiva y distintos gerentes de la empresa, además de políticos venezolanos como el líder opositor Leopoldo López, e incluso el secretario del despacho de la presidencia colombiana.

De acuerdo a lo planteado por Lucas, la situación de la empresa tiene dos pilares: los de carácter económico financiero y los políticos.

En este sentido, la parlamentaria explica que Monómeros “no está quebrada”, pero sí presenta un problema de flujo de caja. Un reporte financiero interno de, al que tuvo acceso la Voz de América semanas atrás, muestra que la compañía tuvo utilidades de 9 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.

Lucas explica que la empresa depende de los plazos que le dan los acreedores como créditos. Hubo una línea de crédito sobre el que hizo énfasis: el de Nitron Group, sus proveedores de materia prima que, según indicó, rompió relaciones comerciales con la empresa.

“La comisión pudo constatar que existen pruebas claras para creer que hubo intenciones por parte de grupos que formaban parte de Monómeros en lo que se denomina la toma hostil”, indicó la presidenta de la comisión parlamentaria.

Esto, agrega la parlamentaria, ocurre en medio de la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de someter a Monómeros bajo la figura administrativa de control, que despertó el interés general sobre la situación de la empresa.

Lucas sostiene que si bien hay cosas sobre las que no se tiene control, como el acceso a los bancos, hay otras que sí. “En Monómeros se sufrió, y es una de nuestras conclusiones, un exceso de politización (…) y te lo comentan los trabajadores. Ellos no entendían la inestabilidad de haber tenido cuatro gerentes en menos de dos años y medios”.

“Casi se pierde la empresa frente a un acreedor por problemas de gerencia, por problemas de intromisión política (…) y eso es algo que no podemos negar”, agregó la parlamentaria.

Recomendaciones …

Ante este panorama, Lucas también presentó algunas recomendaciones que la comisión habría plasmado en el informe.

Indican que el cambio la junta directiva, que aseguran no es lo único que se debe dar, se haga bajo un método “serio” y se “despoliticen” la selección. Para ello, piden que se contrate una empresa de recursos humanos que pueda hacer la calificación.

A inicios de mes, Guaidó ya había propuesto la creación de otra comisión, para entre otras cosas, definir el perfil profesional de los miembros de la junta directiva y solicitar, a través de una empresa de búsqueda de talento, la selección de aspirantes para estos cargos.

La parlamentaria indicó que también recomendaron que se realice una auditoría “externa y profunda”, además de que solicitarán a la Comisión Delegada crear una comisión de seguimiento al tema.

… y críticas

Este informe fue aprobado el día de ayer por tres de los cuatro partidos opositores que conforman el grupo conocido como ‘G4’: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, en el que Lucas milita. Faltó el voto a favor de Voluntad Popular, donde militaba Juan Guaidó.

En un comunicado, Voluntad Popular explica que la aprobación de este informe como esta significaría el ”encubrimiento de la responsabilidad de potenciales responsables de actos de corrupción y bloquearía las acciones que deben tomarse con urgencia para salvar este activo” de Venezuela.

La fracción parlamentaria 16 de Julio, que también formó parte de la comisión investigadora, se sumó al rechazo de su aprobación por considerar, entre otras cosas, "que el objetivo de esta investigación no se ha cumplido".

Este mismo jueves, Guaidó se refirió a la investigación sobre Monómeros e insistió en “garantizar transparencia, es nuestra responsabilidad y es urgente”.

“No podemos evitar una manzana podrida pero es nuestro deber encontrarla, establecer responsabilidades y aplicar justicia con transparencia”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El líder opositor insistió en el inicio de “una reestructuración de la directiva en funciones y garantizar una auditoría profunda e imparcial”.

Lucas, por su parte, pidió en que la Comisión Delegada convoque a una sesión extraordinaria par discutir y aprobar en plenaria el informe, de más de 50 páginas, preparado por la comisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG