Enlaces para accesibilidad

Muere embajador de Venezuela en Cuba Alí Rodríguez


El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, hablando durante una conferencia de prensa bajo una fotografía del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, hablando durante una conferencia de prensa bajo una fotografía del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, un abogado que tuvo una larga trayectoria política, falleció en La Habana a los 81 años, informó el lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Rodríguez, quien ocupó desde la cartera de Petróleo hasta el puesto de canciller bajo los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y la actual administración de Maduro, ejerció en dos períodos distintos como embajador venezolano en Cuba, el principal aliado ideológico de Caracas.

“Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

Más temprano, el canal estatal de televisión VTV y el ministro de Cultura confirmaron el fallecimiento del político.

“Un pedazo de nosotros se va con él y a su vez él nos deja un pedazo suyo -ejemplo y palabra- como linterna para las oscuridades. Vuela alto, Alí. ¡Honor y gloria!”, escribió el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Su carrera, que se extendió más de 50 años, comenzó como representante de sindicalistas y defensor de trabajadores en la década de 1960, cuando también engrosó las filas de grupos guerrilleros venezolanos con el seudónimo de “Comandante Fausto”.

Rodríguez, un hombre de voz suave y vestir elegante que le regaló a Chávez el libro “El Capital” de Karl Marx -según comentó el entonces mandatario-, fue secretario general de la OPEP entre 2001 y 2002 y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2012 y 2014.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG