Enlaces para accesibilidad

Musk quita el cerrojo a las cuentas de algunos periodistas supendidos en Twitter


Elon Musk llega al centro de justicia de Wilmington, Delaware, EEUU, el martes 13 de julio de 2021.
Elon Musk llega al centro de justicia de Wilmington, Delaware, EEUU, el martes 13 de julio de 2021.

El magnate y dueño de Twitter, Elon Musk, anunció el restableciemiento de las cuentas de algunos periodistas tras una encuenta pública que hizo en la red social.

El propietario de Twitter, Elon Musk, tuiteó el sábado temprano que se restablecerán las cuentas de los periodistas que fueron suspendidas el jueves por la noche.

Si bien algunas de las cuentas se reactivaron poco después del tuit de Musk, no todas se restauraron.

La cuenta de Twitter del corresponsal nacional en jefe de la Voz de América, Steve Herman, mostró su línea de tiempo restaurada, excepto por tres tuits que, según la plataforma de redes sociales, violaron sus políticas. Todos ellos se referían a una cuenta prohibida que rastrea el avión privado de Musk.

Musk dijo que suspendió las cuentas porque los periodistas estaban revelando información sobre la ubicación de la aeronave, lo que, según dijo, provocó que un hombre acosara a uno de sus hijos.

Sin embargo, ninguno de los periodistas que habían tuiteado sobre Musk y su cierre de la cuenta @elonjet había tuiteado información sobre la ubicación de su avión, que en cualquier caso está disponible públicamente en otros sitios en línea.

En otras plataformas de redes sociales como Mastodon y Post.news, Herman declaró que Twitter le estaba pidiendo que eliminara los tres tuits bloqueados para restablecer su cuenta.

“He presentado una apelación y no eliminaré los tweets”, publicó Herman en Mastodon.

La ONU y la UE alertan

Las suspensiones de cuentas generaron una gran preocupación por parte de otros periodistas, grupos de derechos humanos y organizaciones internacionales.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, alertó el viernes: “La medida sienta un precedente peligroso en un momento en que los periodistas de todo el mundo enfrentan censura, amenazas físicas e incluso cosas peores”. Señaló que la ONU estaba “muy preocupada por las suspensiones arbitrarias”.

La Unión Europea también expresó su preocupación por las prohibiciones. Desde su propia cuenta de Twitter, la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión de la UE, Věra Jourová, escribió que las suspensiones eran preocupantes y subrayó: “La Ley de Servicios Digitales de la UE exige el respeto de la libertad de prensa y los derechos fundamentales. Esto se refuerza bajo nuestra Ley de Libertad de los Medios”.

Jourová dijo que Musk debería ser consciente de eso. “Hay líneas rojas”, dijo, “y sanciones también”.

Otros vigilantes universales

El Comité para la Protección de los Periodistas también expresó su inquietud y dijo que si los periodistas fueran suspendidos como represalia por su trabajo, “esto sería una grave violación de los derechos de los comunicadores a informar sin temor a represalias”.

Frederike Kaltheuner, directora de tecnología y derechos humanos de Human Rights Watch, dijo en un comunicado el viernes que “la eliminación de las cuentas es difícil de defender solo por preocupaciones sobre la privacidad o la seguridad”.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la presidenta nacional de la Sociedad de Periodistas Profesionales, Claire Regan, expresó su preocupación por las suspensiones y dijo que van “en contra de la promesa de Musk de defender la libertad de expresión en la plataforma. Continuaremos monitoreando la situación y abogando por el periodismo y la libertad de expresión en todas las plataformas”.

La VOA respondió a la suspensión de la cuenta de Herman diciendo: “El Sr. Herman es un reportero experimentado que mantiene los más altos estándares periodísticos y utiliza la plataforma de redes sociales como una herramienta de recopilación de noticias y redes. El Sr. Herman no ha recibido información de Twitter sobre por qué se suspendió su cuenta. Como corresponsal nacional en jefe, el Sr. Herman cubre noticias internacionales y nacionales, y esta suspensión impide su capacidad para desempeñar sus funciones como periodista”.

Musk realizó encuestas en Twitter para determinar si las cuentas de los periodistas deberían restaurarse y cuándo. Casi el 59% de los encuestados querían que las cuentas fueran reactivadas de inmediato. Musk tuiteó los resultados y dijo que “la gente ha hablado”.

Musk también tuiteó el sábado temprano que Twitter Spaces estaba funcionando nuevamente. Spaces, una función de chat de audio grupal, se cerró poco después de que Musk saliera de una conversación con periodistas que discutían la suspensión de las cuentas de sus colegas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG