Enlaces para accesibilidad

Narcotráfico e injerencia extranjera en la mira de nueva ley de cooperación entre EEUU y Ecuador


ARCHIVO - La ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador sorteó la votación con apoyo bipartidista en la Casa de Representantes y el Senado en Washington con lo que se prevé reforzar las cooperación entre los dos países.
ARCHIVO - La ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador sorteó la votación con apoyo bipartidista en la Casa de Representantes y el Senado en Washington con lo que se prevé reforzar las cooperación entre los dos países.

La legislación de apoyo bipardista del Congreso de EEUU tiene como objetivo estrechar la cooperación con Ecuador para hacer frente al narcotráfico y la “influencia extranjera maligna”. Es la primera vez que el legislativo federal crea una ley de cooperación binacional con un país amigo.

Una propuesta de ley apoyada por demócratas y republicanos estaba siendo considerada en el Capitolio de Estados Unidos en los días en que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumplía su visita oficial a Washington a finales de diciembre. El plan busca afianzar el apoyo al país suramericano para reforzar su economía, encarar el narcotráfico, la injerencia extranjera, la violencia e incluso proteger el medio ambiente.

La ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador 2022 fue debatida por las dos cámaras del legislativo federal en las sesiones de cierre de la legislatura, cuando ambas eran aún controladas por el Partido Demócrata y pasó al despacho del presidente Joe Biden para ser firmada.

El senador Robert Menéndez -artífice de esa propuesta en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado- ha considerado este hecho como un hito “histórico”, pues es la primera vez que Estados Unidos crea una legislación de cooperación binacional con un país del hemisferio.

Menéndez, el legislador de origen hispano con mayor rango en el Congreso de EEUU, considera que entre los muchos beneficios de esta legislación se destacan “el fortalecimiento de las instituciones democráticas (…) el aumento de las capacidades para afrontar el narcotráfico y a los grupos criminales, y la influencia extranjera maligna”.

En Ecuador, la iniciativa es vista con recelo por la oposición de Lasso en el Congreso Nacional, que se adelantó meses atrás para rechazar –con una declaración- el estrechamiento de la relaciones bilaterales y la iniciativa de EEUU con esa ley de asocio, explica desde Quito a la Voz de América, Juan Francisco Camino, experto en relaciones internacionales y asesor parlamentario.

“Hay una desconfianza generalizada. En octubre el Parlamento votó una resolución rechazando justamente esta ley”, dice el experto. El rechazo provino de las filas del partido del expresidente Rafael Correa y tuvo el apoyo de otros grupos parlamentarios afines.

No obstante, como las relaciones internacionales son potestad del Ejecutivo tal resolución solo es una declaración política, aclara. Además es una acción soberana del Congreso de Estados Unidos con lo que la resolución opositora no tiene mayor vinculación, aclaró el analista Camino.

Se verían retos si a partir de esa ley estadounidense se fomentaran algún tipo de tratado binacional, el Ejecutivo de Lasso necesitaría del apoyo del Congreso Nacional, así como la intervención de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador que revisaría el alcance constitucional.

¿Cuál es la prioridad de Ecuador?

Ecuador afronta una delicada situación producto de la violencia propiciada por la narcoactividad y diferentes sectores del país urgen a afrontar la problemática con medios nacionales y cooperación, apunta el analista Juan Francisco Camino.

Desde esa perspectiva, dice a la VOA que al ver la ley estadounidense en su conjunto y sus alcances, lo más urgente para Ecuador en este momento es el tema de la inseguridad y que el gobierno debe priorizarlo como “lo más apremiante”.

“Creo que el gobierno de Ecuador debería sobre todo enfocarse en eso, ampliar su cooperación sobre todo en este tema, porque las capacidades del Estado ecuatoriano -ha quedado demostrado- no pueden afrontar un problema tan grave como el que estamos viviendo (de inseguridad), que es inédito en la historia del país", opina.

EEUU y Ecuador ley de cooperación -Juan Francisco Camino- analista
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En una entrevista con el presidente Lasso, difundida en cadena nacional este domingo, el mandatario reconocía la gravedad de la situación de violencia.

“Estamos luchando contra esa realidad, yo comparto la preocupación de las familias ecuatorianas”, dijo el mandatario, que a la vez valora como positivos los logros en el combate a las estructuras del crimen organizado, sobre todo porque Ecuador había llegado a la encrucijada de “pactar con los narcos para una ficticia tranquilidad o enfrentar a los narcos incautando la droga”, planteó el presidente.

El senador estadounidense, Robert Menéndez, explicó que la ley ordena al Departamento de Estado y a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos desarrollar planes para apoyar el liderazgo de Ecuador en temas que van desde el robustecimiento inclusivo de la economía a “afrontar los desafíos de seguridad al cual se enfrenta el país como el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales”.

Sobre la entrada en vigor de la ley en Estados Unidos, el presidente Lasso dijo que son logros de cooperación que se deben destacar y por los que el país andino espera apoyos urgentes, pero pide paciencia porque se verán “a medida que transcurran” los proyectos.

EEUU - Ecuador ley de cooperación -Guillemo Lasso- presidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La ley firmada por el presidente Joe Biden también autoriza al Departamento de Defensa entregar a Ecuador “dos guardacostas excedentes” de la flota de Estados Unidos como primer paso para apoyar los desafíos del país sudamericano en combatir a los cárteles.

¿Qué espera Estados Unidos?

Cuando el presidente Lasso estuvo en la capital estadounidense para afianzar negociaciones de cooperación “con el hermano mayor” como definió el mandatario ecuatoriano la relación con Washington, los elogios mutuos no faltaron.

En un encuentro con analistas de organizaciones de sociedad civil de Estados Unidos, en un mensaje de reconocimiento al trabajo del presidente Lasso, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, destacó el papel de liderazgo del mandatario ecuatoriano en la región.

“Quiero subrayar la importancia de esta visita a Washington y su presencia como líder en el hemisferio para reforzar el mensaje de amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Ecuador”, y los planes de cooperación a partir de los retos que enfrenta ese país, le dijo Nichols.

Ley binacional EEUU- Ecuador -Brian Nichols- subsecretario de Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

El senador Menéndez dio paso a la formulación de la ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022 después de lograr en abril de 2021 una resolución bipartidista en el Senado que reafirmaba “los sólidos lazos de amistad” entre los dos países.

Para el analista Juan Francisco Camino, esta iniciativa no puede desvincularse de los esfuerzos de Estados Unidos en la región para también frenar la presencia de China, pues Ecuador fue receptor de la cooperación china, con deuda, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, este experto dice que el Estado ecuatoriano debe hacer acopio con transparencia de acuerdos de cooperación y afianzar sus relaciones internacionales con socios en el mundo, y priorizar los objetivos de cara a sus desafíos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG