Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: expertos temen expansión de COVID-19 por falta de medidas


A pesar de la crisis por el coronavirus en gran parte del mundo, en Nicaragua la vida sigue su curso regular con apenas algunas medidas tomadas por la ciudadanía. (Foto: Daliana Ocaña, VOA).
A pesar de la crisis por el coronavirus en gran parte del mundo, en Nicaragua la vida sigue su curso regular con apenas algunas medidas tomadas por la ciudadanía. (Foto: Daliana Ocaña, VOA).

Los especialistas consultados por la VOA advierten que el gobierno está tomando muy a la ligera la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, aseguró que el Ministerio de Salud le está dando seguimiento a más de 16.000 nicaragüenses que han llegado al país procedentes de naciones donde hay “transmisión activa” de la COVID-19 y los visitan diariamente.

Porras dijo que esas visitas diarias son posibles gracias al modelo de atención sanitaria de Nicaragua, que cuenta con sistemas locales en departamentos y municipios, divididos por diferentes áreas geográficas.

Sin embargo, expertos, como el médico especialista en infectología Carlos Quant, temen que la falta de pruebas para detectar la enfermedad podría provocar un brote de la epidemia en este país que solo ha reportado 5 casos del nuevo coronavirus.

“Aquí no se hace un muestreo completo”, explicó Quant. “Aquí con costo se remiten unas 300 pruebas en todo el país y con eso no podés detectar”.

El médico en infectología Carlos Quant teme que el coronavirus ya esté circulando en Nicaragua.
El médico en infectología Carlos Quant teme que el coronavirus ya esté circulando en Nicaragua.

“¿Qué se ha hecho con estos 16.000 nicaragüenses?, interroga el especialista. " Es difícil saber cómo estamos con la situación. El ministerio lo que hace es una llamadita, y te pregunta cómo estás, pero no creo que le estén dando seguimiento a 16.000 casos, es muy difícil”, afirma.

Las recomendaciones en este caso son varias según Quant, desde el cierre de fronteras de forma parcial o total, hasta el confinamiento de casos sospechosos o personas afectadas, así como el seguimiento y muestreo de todos los casos.

Ninguna de estas medidas ha sido tomada por el gobierno de Nicaragua, por lo cual la posibilidad de un brote es elevada, advierte el especialista.

Lo que Quant teme es que el virus ya esté circulando en la comunidad, y sostiene que posiblemente es cuestión de tiempo para que exploten los casos graves.

“Es imposible saber cuántos de estos pacientes pueden haber adquirido la infección. La pueden haber traído en periodo asintomático y la pueden estar transmitiendo”, manifestó.

El epidemiólogo Leonel Argüello se queja de la falta de información oficial sobre el COVID-19.
El epidemiólogo Leonel Argüello se queja de la falta de información oficial sobre el COVID-19.

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello señaló que la falta de información oficial y el hermetismo con el que el Ministerio de Salud ha manejado los casos reportados podría agravar el paso de la pandemia por Nicaragua.

“No hay información. En todos los países te dicen; en la página web de los países te dicen: hemos hecho tantas pruebas, a tales personas, de tales edades, en tal tiempo, tantos salieron positivos. Esa es información pública, aquí no la tenemos”, dijo Argüello.

Desde el 18 de marzo, cuando se anunció el primer caso de COVID-19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud ha identificado seis. Uno de ellos falleció y otro fue dado de alta, tres siguen bajo atención médica.

No obstante, no se conoce la red epidemiológica de estos cinco casos, si han tenido más contactos de los que se están vigilando, y tampoco se conoce el número de pruebas realizadas o el tratamiento que se está dando a casos locales con sintomatología similares a las de la COVID-19.

XS
SM
MD
LG