Enlaces para accesibilidad

Nicaragua se queda sin embajador de EEUU y Washington nombra a un encargado de negocios


ARCHIVO - El embajador estadounidense Kevin Sullivan entrega sus credenciales al canciller nicaragüense, Denis Moncada.
ARCHIVO - El embajador estadounidense Kevin Sullivan entrega sus credenciales al canciller nicaragüense, Denis Moncada.

La salida de Sullivan y el nombramiento de un encargado de negocios es la respuesta de Estados Unidos a la negativa del presidente Daniel Ortega de recibir a Hugo Rodríguez, propuesto por la Administración del presidente Joe Biden, como nuevo embajador.

Nicaragua se quedará sin embajador de Estados Unidos a mediados de mayo y en su lugar quedará un encargado de negocios de largo plazo, informó en un comunicado de prensa la Embajada de Washington en Managua.

El actual embajador estadounidense, Kevin Sullivan, que arribó a Nicaragua en noviembre de 2021 en un momento crítico por las protestas contra el presidente Daniel Ortega, saldrá a Washington el 19 de mayo y en su lugar quedará el diplomático Kevin O’Reilly, como encargado de negocios.

O’Reilly se unirá en junio a la Embajada de Estados Unidos en Managua, "donde trabajará estrechamente con la ministra consejera Carla Fleharty".

"Llegó el momento, tras más de 4 años en Nicaragua, de empezar a despedirnos. No será fácil para nosotros después de todo lo que hemos vivido juntos, y todo el apoyo y cariño que hemos sentido de parte de los nicaragüenses", escribió Sullivan en Twitter.

La respuesta de Washington llegó

La salida de Sullivan y el nombramiento de un encargado de negocios es la respuesta de Estados Unidos a la negativa del presidente Daniel Ortega de recibir a Hugo Rodríguez como el nuevo embajador.

Ortega le retiró el “placet” a Rodríguez, tras acusarlo de “injerencista” por declarar en el Congreso de EEUU que presionaría a la administración del presidente Daniel Ortega para que se restaure la democracia en el país centroamericano, por lo que Washington mantenía a Sullivan frente a la misión diplomática mientras evaluaban la situación.

Sullivan ocupó un papel fundamental en Nicaragua que vive una grave crisis sociopolítica desde el año 2018.

Recientemente Daniel Ortega dijo en televisión nacional que se comunicó con el diplomático estadounidense para coordinar la liberación de más de 222 presos políticos que el mandatario nicaragüense mantenía en diferentes celdas del país.

Washington envió un avión a Managua para ayudar a gestionar la liberación de los nicaragüenses, uno de los eventos más relevantes en los que ha estado involucrado Estados Unidos en los cinco años de crisis política.

Agradecimiento de ex presos políticos nicaragüenses

Tras el mensaje del embajador Sullivan, varios ex reos políticos nicaragüenses le agradecieron su gestión, como el excandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, quien escribió en Twitter que su papel fue “esencial” para lograr “el vuelo de la libertad”.

“Le deseo lo mejor en sus responsabilidades futuras y nos veremos en una Nicaragua libre”, dijo Chamorro, quien estuvo en la cárcel conocida como El Chipote por más de un año.

Lesther Alemán, el líder universitario que también fue encarcelado por desafiar al presidente Ortega en televisión nacional, agradeció al embajador estadounidense por “sus funciones” a favor de los nicaragüenses y por su participación en lograr las “excarcelación a Estados Unidos”.

Lo mismo con el cronista deportivo Miguel Mendoza que enfatizó que Sullivan fue “cercano a las víctimas de la dictadura de Ortega”

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG