Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca subraya que no hay cambios en su política hacia Irán


El presidente Joe Biden ofrece declaraciones sobre el estado económico de la nación y la necesidad de más ayuda del Congreso para enfrentar el COVID-19, el 5 de febrero de 2021.
El presidente Joe Biden ofrece declaraciones sobre el estado económico de la nación y la necesidad de más ayuda del Congreso para enfrentar el COVID-19, el 5 de febrero de 2021.

No hay cambios en la política de las sanciones a Irán, ha aclarado el gobierno estadounidense.

La Casa Blanca insistió el lunes en su posición respecto a la política con el gobierno iraní, después de que un gesto del presidente Joe Biden en una entrevista el domingo diera lugar a cierta especulación sobre las condiciones para un posible levantamiento de las sanciones a Irán.

"Para ser muy claro, el presidente nunca dijo eso exactamente", dijo el lunes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden ya había dicho que quiere que Washington se reincorpore al tratado nuclear con Irán, el Plan de Acuerdo Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), del cual Estados Unidos se retiró durante la administración de Donald Trump.

Pero cuando se le preguntó directamente en una entrevista de CBS News que se emitió el domingo, si Estados Unidos levantaría las sanciones primero para que Irán volviera a las negociaciones, Biden respondió simplemente: "No".

El presidente estadounidense asintió con la cabeza ante la consulta de la presentadora de CBS, Norah O'Donnell, acerca de que Teherán primero debe dejar de enriquecer uranio a un nivel superior al permitido por el tratado.

"Creo que si estuviéramos anunciando un cambio de política importante, lo haríamos de una manera diferente a un leve asentimiento con la cabeza", dijo Psaki durante la conferencia de prensa, el lunes.

“En general, su posición sigue siendo exactamente la que ha sido, que es que si Irán cumple plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo y luego usaría eso como una plataforma para construir un país más grande y más fuerte, un acuerdo que también aborda otras áreas de preocupación”, dijo Psaki.

Los funcionarios del Departamento de Estado se hicieron eco del mensaje y enfatizaron que están discutiendo el tema con los aliados, en lugar de buscar un diálogo directo con Teherán.

"Cuando se trata de lograr un compromiso con los iraníes, todavía no lo hemos logrado", dijo el lunes a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Queremos asegurarnos una vez más de tener nuestros patos en fila con nuestros amigos más cercanos, nuestros socios y aliados más cercanos”, así como con el Congreso de Estados Unidos”, señaló.

* Con información de Steve Herman.

XS
SM
MD
LG