Enlaces para accesibilidad

EE.UU. impone más sanciones a China y autoriza venta de armas a Taiwán


En esta foto de archivo del 2019, marinos taiwaneses saludan al presidente Tsai Ing-wen durante una maniobra de práctica antiterrorista.
En esta foto de archivo del 2019, marinos taiwaneses saludan al presidente Tsai Ing-wen durante una maniobra de práctica antiterrorista.

Las dos medidas son parte de la política estadounidense de defender a los promotores de la democracia en Hong Kong y de respaldar a Taiwán, a la que Beijing considera una "provincia rebelde".

La administración Trump aprobó el lunes una nueva venta de armas a Taiwán e impuso nuevas sanciones a funcionarios chinos por la represión de los defensores de la democracia en Hong Kong.

Las medidas seguramente generarán una firme reacción de China, que considera a Taiwán una provincia rebelde y ha rechazado medidas relacionadas a Hong Kong como interferencias en sus asuntos internos.

El Departamento de Estado dijo que había aprobado una venta por 280.000 millones de dólares a Taiwán de equipos avanzados de comunicación militar. Poco antes, anunció que había impuesto sanciones a 14 miembros del Parlamento chino, en un aumento de las medidas punitivas de la administración Trump contra China, al irse agotando el tiempo que le resta en la presidencia.

En una declaración, el Departamento dijo que había aprobado la venta de equipos de comunicación para “ayudar a mejorar la seguridad de Taiwán y ayudar a mantener la estabilidad política, el balance militar y el progreso económico en la región” y para “contribuir con la meta de Taiwán de modernizar sus capacidades de comunicación militar en apoyo de su misión y necesidades operativas”.

La aprobación es solo la más reciente en una serie de pasos que la administración Trump ha tomado para reforzar las defensas de Taiwán en los últimos meses.

También el lunes, los departamentos de Estado y del Tesoro dijeron que estaban actuando contra los 14 miembros del Comité Permanente para congelar cualquier activo que puedan tener en lugares bajo jurisdicción estadounidense y prohibirle a ellos y sus familias viajar a Estados Unidos.

Apenas la semana pasada, la administración restringió más las visas a funcionarios del Partido Comunista chino como parte de la campaña, que también ha incluido castigos impuestos sobre China por sus acciones en la occidental provincia de Xinjiang, en el Tibet, Taiwán y el Mar del Sur de China.

"El implacable as alto de Beijing contra el proceso democrático de Hong Kong ha destripado al Consejo Legislativo, convirtiendo a dicho cuerpo en un sello de goma desprovisto de cualquier oposición significativa”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración que repitió las condenas a las violaciones chinos al acuerdo con Inglaterra que regresó a Hong Kong bajo la autoridad china en 1997.

"Estas acciones demuestran una vez más el completo irrespeto de Beijing para con sus compromisos bajo la Declaración Conjunta China Inglesa, un tratado registrado en Naciones Unidas”, afirmó.

"Nuestras acciones de hoy subrayan que los Estados Unidos continuarán trabajando con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Beijing por socavar la prometida autonomía de Hong Kong”, dijo Pompeo. “Los Estados Unidos también urgieron a Beijing a respetar sus compromisos internacionales y a escuchar las voces de muchos países que han condenado sus acciones”.

XS
SM
MD
LG