Enlaces para accesibilidad

La ONU denuncia que la vida del opositor ruso Alexei Navalny está "en grave peligro"


La colonia penal donde está recluido Alexei Navaln, situada en la localidad de Vladimir, a 180 kilómetros de Moscú, el 19 de abril de 2021.
La colonia penal donde está recluido Alexei Navaln, situada en la localidad de Vladimir, a 180 kilómetros de Moscú, el 19 de abril de 2021.

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron al Gobierno ruso que permita al activista, que "está en grave peligro" luego de declararse en huelga de hambre hace más de dos semanas, recibir tratamiento de emergencia en el extranjero.

Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas dijeron el miércoles que la vida del encarcelado líder de la oposición rusa Alexei Navalny está en "grave peligro" y pidieron a Moscú que permita al activista buscar tratamiento médico de emergencia en otro país.

"Instamos a las autoridades rusas a que garanticen que el señor Navalny tenga acceso a sus propios médicos y le permitan ser evacuado para recibir tratamiento médico urgente en el extranjero, como hicieron en agosto de 2020", dijeron los expertos en un comunicado.

El crítico del Kremlin, de 44 años, ha estado detenido desde enero en una prisión de alta seguridad en condiciones que pueden equivaler a tortura, aseguraron los expertos, quienes también sostienen que se le ha "negado el acceso a una atención médica adecuada".

El Kremlin no respondió de inmediato a los expertos de la ONU.

Navalny comenzó una huelga de hambre hace tres semanas, aproximadamente dos meses después de su arresto el 17 de enero, a su llegada a Moscú, por presuntas violaciones de la libertad condicional después de regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos en Rusia.

Navalny ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin de ordenar a los servicios de seguridad de Rusia que lo envenenen, una acusación que el Kremlin ha negado repetidamente.

Varios laboratorios europeos han confirmado que Navalny fue envenenado con Novichok, un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética.

Un tribunal ruso dictaminó a principios de este año que Navalny debe permanecer en la cárcel, rechazando una apelación.

Estados Unidos y otros países occidentales han condenado enérgicamente el arresto de Navalny y han exigido su liberación incondicional.

El encarcelamiento de Navalny provocó grandes protestas en Rusia poco después de su arresto, con decenas de miles de personas exigiendo su liberación y coreando consignas contra Putin.

La policía arrestó este miércoles a centenares de partidarios de Navalny que protestaron en toda Rusia, según OVD-info, un grupo ruso de vigilancia de los derechos humanos.

Los expertos de la ONU que emitieron la advertencia sobre la salud de Navalny son los relatores especiales Irene Khan, Nils Melzer, Morris Tidball-Binz y Tlaleng Mofokeng.

XS
SM
MD
LG