Enlaces para accesibilidad

Sentencia de 9 años de cárcel para activista de Hong Kong


En esta foto de archivo del 6 de julio de 2020, Tong Ying-kit llega a un tribunal en una camioneta de la policía en Hong Kong.
En esta foto de archivo del 6 de julio de 2020, Tong Ying-kit llega a un tribunal en una camioneta de la policía en Hong Kong.

La primera persona condenada en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong fue sentenciada a nueve años de prisión después de ser declarada culpable de terrorismo y secesión, en un fallo decisivo que podría servir como punto de referencia para el renovado entorno judicial de la ciudad.

Leon Tong Ying-kit, ex mesero de un restaurante, fue sentenciado el viernes luego de su condena el martes después de un juicio de 15 días. El joven de 24 años fue declarado culpable de chocar con su motocicleta contra agentes de policía durante una protesta callejera en julio de 2020 mientras portaba una bandera que decía: "Liberad Hong Kong, revolución de los tiempos".

En una ruptura con la práctica anterior, el caso fue escuchado por tres jueces alistados especialmente sin jurado.

Eric Yan-ho Lai, becario de Hong Kong en la Universidad de Georgetown, señaló que, según el texto de la ley de seguridad nacional, los actos de secesión considerados graves enfrentarían una pena de cárcel de no menos de cinco años. Un acto de terrorismo que se considere grave justificaría una sentencia que exceda los 10 años.

El analista jurídico dijo que la sentencia de Tong indica que el panel de tres jueces considera los actos secesionistas, como llevar una bandera en una escena pública, como un delito grave en Hong Kong. “Sin duda, a los ojos del establishment, la decisión de la sentencia crea un fuerte efecto disuasorio para los disidentes políticos. Pero para los ciudadanos comunes, esto amplifica un efecto escalofriante que antes no percibíamos, ni siquiera en la época colonial", expuso en su cuenta de Twitter.

Andrew Powner, del bufete de abogados Haldanes, con sede en Hong Kong, dijo en un correo electrónico a la VOA que el panel tomó en cuenta las acciones de Tong, lo que condujo a su veredicto de culpabilidad a principios de esta semana.

La condena de Tong por secesión es la primera de este tipo según la ley de seguridad, pero puede que no sea la última.

La semana pasada, cinco miembros de la Unión General de Logopedas de Hong Kong fueron arrestados por presuntamente "conspirar para publicar materiales sediciosos" después de publicar varios libros para niños. Las autoridades afirman que los libros, que giran en torno a las ovejas, incitan al odio hacia el gobierno. Desde entonces, a dos de los miembros se les ha negado la libertad bajo fianza.

Bajo el acuerdo de "un país, dos sistemas" firmado por Gran Bretaña y China en 1997, después de que la ciudad fuera transferida de nuevo al dominio chino, Beijing prometió que Hong Kong mantendría un "alto grado de autonomía" hasta 2047.

Después de las protestas a favor de la democracia en 2019, Beijing implementó la ley de seguridad nacional de Hong Kong que entró en vigor el 30 de junio de 2020. Entre otras cosas, prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, y sus detalles pueden interpretarse de manera amplia.

Según la ley, Hong Kong ha visto al menos 117 personas arrestadas y al menos 60 acusadas, incluido el magnate de los medios Jimmy Lai y los activistas de alto perfil Joshua Wong y el profesor de derecho Benny Tai.

[Reporte de Tommy Walker]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG