Enlaces para accesibilidad

La ONU recopila pruebas de posibles crímenes de guerra en Bucha


Un civil muerto con las manos atadas a la espalda yace en el suelo en Bucha, cerca de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022.
Un civil muerto con las manos atadas a la espalda yace en el suelo en Bucha, cerca de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022.

Los hallazgos de esta semana en Bucha han hecho saltar las alarmas de diversos organismos internacionales y gobiernos occidentales.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informa que está recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su horror ante las imágenes de civiles muertos en las calles de Bucha, una ciudad en las afueras de la capital, Kiev. Su portavoz, Liz Throssell, dice que las fotos de cuerpos que han sido profanados son extremadamente inquietantes.

Throssell señaló que las imágenes de personas con las manos atadas, de mujeres parcialmente desnudas y de cuerpos quemados sugieren fuertemente que han sido atacados directamente.

Según el derecho internacional humanitario, dice, el asesinato deliberado de civiles es un crimen de guerra.

Las imágenes de Bucha, dignas de una película de terror
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

“No estamos diciendo que este incidente específico sea un crimen de guerra. No podemos establecer eso todavía. Por eso es necesario que haya exámenes forenses detallados, por ejemplo. Por eso es necesario que haya un seguimiento detallado y una recopilación de información de qué pasó, a quién, a manos de quién y en qué fecha en particular. Ahora estamos trabajando para hacer ese tipo de trabajo, al igual que otros organismos”, refirió.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares rusos en Ucrania. El fiscal jefe de la CPI ha dicho que había una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra durante el conflicto y dijo que se estaban recopilando pruebas sobre posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Throssell afirmó que es importante que este trabajo continúe y que los perpetradores de tales crímenes rindan cuentas y sean llevados ante la justicia.

“Hemos estado hablando de crímenes de guerra en el contexto de bombardeos y ataques a civiles. Ahora deben ser investigados. Pero se podría argumentar que se usaron en un contexto militar, por ejemplo, en un edificio que fue atacado. Es difícil ver lo que fue un contexto militar de un individuo tirado en la calle con una bala en la cabeza o con el cuerpo quemado”.

Rusia descarta como propaganda falsa las acusaciones de que sus soldados han cometido crímenes de guerra en Ucrania. Acusa a las fuerzas especiales ucranianas de organizar un escenario falso en Bucha para mancillar la reputación del Kremlin.

"Vinimos a Ucrania no a conquistar tierras, vinimos para traer la tan anhelada paz a la región de Donbás, una auténtica paz duradera", alegó el martes el representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Posible votación en el Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania, Volodymy Zelenskyy, dijo el mismo martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el mundo todavía le queda por ver lo que han hecho las tropas rusas en su país, indicando que dejaron una "carnicería" a su paso.

Zelenskyy denunció ante el Consejo de Seguridad al Ejército ruso, de quien dijo debe ser llevado ante la justicia de inmediato por crímenes de guerra.

"Es probable que la Asamblea General de la ONU en Nueva York, de 193 miembros, vote sobre la suspensión de Rusia el jueves", dijeron diplomáticos citados por Reuters. Se necesita una mayoría de dos tercios de los miembros con derecho a voto presentes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG