Enlaces para accesibilidad

Obama llega a Corea del Sur


Barack Obama planea visitar además la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y del Norte.
Barack Obama planea visitar además la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y del Norte.

El presidente de EE.UU. asistirá a una Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Seúl a la que concurrirán más de 50 líderes mundiales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó a Corea del Sur, donde participará el próximo lunes 26 de marzo y martes 27 en una Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Tras su arribo a Seúl, Obama se reunirá con el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak, anfitrión de la cumbre de dos días en la que tomarán parte más de 50 líderes mundiales, y donde también estarán representados países como Rusia y China.

La reunión tiene efecto en momentos en que el régimen de Corea del Norte amenaza con interrumpir el proceso de negociaciones en busca de su desarme nuclear tras haber anunciado que lanzará el mes próximo un satélite propulsado por un cohete de largo alcance.

Estados Unidos declaró la semana pasada que el lanzamiento del misil norcoreano anularía el acuerdo recién alcanzado con el régimen de Pyonyang de suministrarle alimentos a cambio de que frene su programa nuclear y de desarrollo de cohetes de gran alcance.

Según la Casa Blanca, Obama sostendrá en Seúl varias reuniones bilaterales, incluidas conversaciones con el presidente chino, Hu Jintao, y tiene previsto entrevistarse además con los líderes de Rusia, Kazajistán y Turquía.

También se reunirá con el primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, para revisar los esfuerzos en busca de apoyar el proceso de reconciliación que lleva a cabo el vecino Afganistán con los talibanes.

Obama planea visitar la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y del Norte para dar apoyo a los 28.000 solados estadounidenses acantonados en el sur de la Península, según dijo a principios de esta semana el viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes.

A la zona desmilitarizada de la Península se le considera uno de los sitios más peligrosos del mundo, donde a ambos lados del Paralelo 38 se concentran efectivos militares de los dos países que suscribieron un armisticio que detuvo la guerra en 1953 pero que no han firmado un acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades.

XS
SM
MD
LG