Enlaces para accesibilidad

Obama recibirá reunión de la OTAN en EE.UU.


El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, liderará el encuentro la alianza atlántica en Chicago.
El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, liderará el encuentro la alianza atlántica en Chicago.

La OTAN discutirá el planteo del secretario general Anders Fogh Rasmussen para lo que llama “defensa inteligente” que involucra un mayor compartimiento de recursos.

El presidente Barack Obama recibirá este fin de semana a los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Chicago, ciudad donde ha residido por largo tiempo y por la cual fue senador, para una cumbre que se centrará en Afganistán, los costos de la campaña y otros desafíos que enfrenta la alianza atlántica en el sudeste de Asia.

El encuentro se llevará a cabo entre los días domingo 20 y el lunes 21 de mayo, tras la reunión del Grupo de los 8 (G-8), de la cual Obama también será anfitrión el viernes 18 y sábado 19 en la residencia presidencial de camp David.

Estados Unidos y la OTAN se retirarán de Afganistán bajo un cronograma que prevé la salida de las tropas extranjeras para fines de 2014.

A pesar de ataques de alto perfil que ha llevado a cabo el Talibán, la OTAN dice que las fuerzas del gobierno afgano están en camino a asumir la responsabilidad por la seguridad del país en forma integra.

Un acuerdo de cooperación estratégico firmado recientemente entre Estados Unidos y Afganistán será respaldado por un anuncio de la OTAN de una estrategia de apoyo a largo plazo.

Sin embargo, la alianza enfrenta decisiones sobre su capacidad para tratar nuevos desafíos en medio de recortes a los presupuestos de defensa.

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos y de Eurasia, Philip Gordon dijo que "la tendencia de los gastos de defensa europeos es mala, y en el largo plazo, si no es sostenida, la alianza no podrá hacer lo que ha hecho por muchos años y décadas, incluyendo más recientemente en Libia”.

La OTAN discutirá el planteo del secretario general Anders Fogh Rasmussen para lo que llama “defensa inteligente” que involucra un mayor compartimiento de recursos.

Australia promete fondos

El gobierno de Australia prometió contribuir $300 millones de dólares para ayudar a sustentar las fuerzas de seguridad afganas después de la retirada de las tropas extranjeras.

La primera ministra Julia Gillard dijo, este miércoles 16 de mayo de 2012, que Australia proveería $100 millones de dólares anuales a Afganistán por tres años a partir de 2015.

Está previsto que las tropas de combate extranjeras se retiren de Afganistán y transfieran la seguridad a las fuerzas de seguridad nacional para fines de 2014.

Australia, que tiene más de 1.500 soldados en Afganistán, anunció en marzo de 2012 que sus tropas se retirarían de ese país a mediados de 2013, un año antes de lo previamente planeado.

XS
SM
MD
LG