Enlaces para accesibilidad

Observadores de la UE identifican desequilibrios en elecciones regionales en Venezuela


Isabel Santos, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, durante una rueda de prensa en Caracas luego de las elecciones regionales venezolanas, el 23 de noviembre de 2021. Foto: Adriana Núñez Rabascall - VOA.

La jefa de la misión destacó algunas mejoras en las condiciones, pero aseguró que “la Unión Europea continuará observando”.

Uso de recursos del Estado y la utilización de puntos de control oficialista fueron algunas de las objeciones realizadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sobre las elecciones regionales venezolanas del pasado domingo.

“Las elecciones se han realizado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores”, señaló Isabel Santos, la jefa de la misión de observación electoral, en una rueda de prensa el lunes.

Santos destacó el “equilibrio” logrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras su recomposición este año, así como mejoras técnicas.

Esta misión empezó sus labores en el país el 14 de octubre y ha desplegado 136 observadores en los 23 estados del país, por lo que su alcance, señaló Santos, les dio una “visión completa del proceso”.

Para la también miembro del Parlamento Europeo, estos comicios fueron una “primera y crucial” prueba para el regreso de parte de la oposición al tarjetón electoral.

Aún así, afirmó que la campaña política estuvo también marcada por “el uso extendido de recursos del Estado”.

“A pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, al Consejo Nacional Electoral, no hubo sanciones a las violaciones”, apuntó.

Igualmente expuso que, aunque el marco legal electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, pudieron constatar “la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones”.

“Nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control conocidos como ‘puntos rojos’ en todos los 23 estados y en el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”, ahondó.

Santos hizo también referencia al elector asesinado mientras estaba en fila en su centro electoral en el estado Zulia, así como a agresiones a un observador electoral y a dos defensores de derechos humanos.

“Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático”, sentenció.

También destacó el carácter independiente, neutral e imparcial de la misión y aseguró que “combatirán” cualquier intento “de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas, con los que no tenemos nada que ver”.

La jefa de la misión volverá al país el año que viene para presentar el informe final de la misión, que contará con un análisis completo y recomendaciones.

Santos estuvo acompañada en el encuentro con la prensa por Jordi Cañas, jefe de la delegación del Parlamento Europeo. Cañas también destacó avances en el proceso electoral, frutos del “diálogo político”. Citó como ejemplos la participación de la oposición y una “mayor confianza” en el mecanismos de voto electrónico.

Sin embargo, agregó, estos avances se insertan en un contexto general de “insuficientes condiciones democráticas y de deterioro del Estado de derecho“.

"Los venezolanos saben que nuestra presencia en estas elecciones y las recomendaciones que la misión electoral propondrá, pueden y deben contribuir a un camino en la reinstitucionalización para el futuro de Venezuela”, afirmó.

El mismo día de los comicios, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la presencia de veedores internacionales en el país son una "buena señal del interés que hay en el mundo” por las elecciones venezolanas.

* Con la colaboración de Luisana Solano, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG