Enlaces para accesibilidad

OEA contra el tráfico de armas


La organización regional pone en práctica un programa que busca poner freno al tráfico ilícito de armas de fuego.

La Organización de Estados Americanos (OEA) promueve una iniciativa para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego mediante un programa puesto en práctica en países de Latinoamérica y El Caribe.

El programa consiste en añadir a las marcas de fábrica que normalmente tienen las armas, como número de serie, modelo y calibre, algunas como el país importador, dónde fue decomisada y otras que permitan identificar su trayectoria desde su punto de origen hasta su destino.

Con esa finalidad, y con apoyo financiero de gobiernos en la región y de EE.UU., la OEA está proporcionando equipo y entrenamiento para marcar las armas a 30 países del área, según un comunicado difundido por la organización.

Esto puede ayudar “a saber en qué punto un arma entró al mercado ilícito y/o contribuir a identificar quién perpetró un crimen”, lo que constituye “una herramienta muy efectiva para combatir el tráfico de armas en el hemisferio”, según el comunicado.

La OEA indicó que 25 estados miembros han expresado su interés en participar en el programa, y hasta la fecha 13 de ellos han suscrito un acuerdo de cooperación.

Estos países son Barbados, Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Santa Lucía, San Kitts-Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad-Tobago.

Se espera que como resultado de este programa en 2012 puedan marcarse al menos 25 mil armas de fuego en todo el hemisferio.

XS
SM
MD
LG