Enlaces para accesibilidad

Venezuela: crédito de Rusia para armas


El gobierno de Chávez, siguiendo instrucciones del propio mandatario, casi duplica el endeudamiento permitido al Estado para el año 2011.
El gobierno de Chávez, siguiendo instrucciones del propio mandatario, casi duplica el endeudamiento permitido al Estado para el año 2011.

Chávez ejecutará la medida de nacionalizar el oro usando los poderes que le dio la Asamblea Nacional para gobernar por decreto.

El gobierno de Venezuela espera recibir un crédito de $4.000 millones de dólares del gobierno ruso para adquirir equipos de combate y defensa militar.

De esta forma, el gobierno de Chávez, siguiendo instrucciones del propio mandatario, casi duplica el endeudamiento permitido al Estado para el año 2011.

El anuncio realizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se sumó a otros de corte también financiero, vinculados con la decisión de la aprobación de una ley habilitante para nacionalizar el oro y la movilización de sus reservas financieras a bancos de Rusia, China y Brasil.

Chávez ejecutará la medida de nacionalizar el oro usando los poderes que le dio la Asamblea Nacional para gobernar por decreto, sin control del Parlamento, lo que dijo le permitirá “comenzar a tomar la zona del oro" y dijo que espera contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Según publicó el diario The Wall Street Journal, Venezuela planea transferir $6.300 millones de dólares en efectivo que posee en diferentes bancos, principalmente europeos, sobre todo el Bank for International Settlements de Basilea, Suiza, y el Barclays de Londres, en el Reino Unido, a bancos en Brasil, China y Rusia.

La decisión del presidente Chávez de movilizar las reservas desde bancos de Estados Unidos y Europa, fue denunciada por el diputado opositor venezolano Julio Montoya, quien pidió “que nos expliquen por qué todas estas medidas, por qué preferimos arriesgar la estabilidad de nuestras reservas internacionales y la confianza internacional por hacer una operación de esta dimensión", dijo el parlamentario.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, confirmó este miércoles que el país había decidido mover sus reservas para "diversificar su cartera", y no dio más detalles.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas internacionales del país ascendían, hasta el pasado 12 de agosto de 2011, a $28.750 millones de dólares, de las cuales, según dijo Chávez, "cerca de $12.000 o $13.000 millones" de dólares son de oro.

Más armas de Rusia

Según informa la agencia de noticias Reuters, desde el año 2005, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha gastado casi $5.000 millones de dólares en armamento ruso. Las compras a crédito incluyen tanques, aviones de combate, helicópteros y armamento.

En particular, en el año 2009, el gobierno de Venezuela acordó la compra de unos $2.000 millones de dólares en tanques y armamento rusos, una medida criticada por la oposición que reclamó invertir los recursos en vivienda, salud y otras necesidades prioritarias del país.

"Estamos tramitando, y ya se aprobó a nivel político del gobierno ruso, un crédito por $4.000 millones de dólares. Una buena parte viene para continuar equipándonos, levantando nuestra capacidad de combate, defensa", dijo Chávez en una conversación telefónica con parte de su gabinete, aunque no dio mayores detalles.

XS
SM
MD
LG