Enlaces para accesibilidad

OMS: Los combates dificultan que la ayuda médica llegue a quienes la necesitan


El personal médico atiende a los niños en una habitación protegida por sacos de arena en el Hospital Clínico Infantil Regional de Zaporizhzhia, Ucrania, el 22 de marzo de 2022.
El personal médico atiende a los niños en una habitación protegida por sacos de arena en el Hospital Clínico Infantil Regional de Zaporizhzhia, Ucrania, el 22 de marzo de 2022.

La escalada del conflicto en Ucrania es un obstáculo, a veces insalvable, para los servicios médicos en Ucrania, lamenta la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la escalada de los combates en Ucrania impide que los suministros médicos de emergencia y el personal de salud lleguen a muchas personas que necesitan ayuda.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace casi dos meses, la OMS ha entregado unas 218 toneladas métricas de suministros médicos de emergencia. Aproximadamente dos tercios han llegado a sus destinos previstos, principalmente en el este y el norte del país.

La OMS ha dispuesto 15 generadores de su almacén en Leópolis el martes con planes de entregarlos esta semana a hospitales de todo el país. Hablando desde esa ciudad, el portavoz de la OMS, Bhanu Bhatnagar, dijo que se enviarán tres a Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania. Allí es donde se desarrollan ahora mismo intensos combates y el suministro de energía se ve gravemente afectado.

Otros generadores, aseguró, están destinados a lugares como Járkov, que ha sido devastado por los bombardeos rusos, y la ciudad sitiada de Mariúpol.

“Solo trasladaremos los generadores a sus destinos finales cuando podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y de la preciosa carga que transportan. Estos generadores ayudarán a cubrir las necesidades mínimas de energía de las unidades médicas y quirúrgicas de los hospitales de referencia, donde el suministro es limitado o inexistente”, dijo.

Bhatnagar explicó que el acceso a un suministro de energía confiable es fundamental y señaló que incluso una falla momentánea de energía puede tener graves consecuencias para los pacientes y que el servicio de atención en este entorno peligroso se está volviendo cada vez más difícil.

Hasta ahora, informa, la OMS ha verificado 147 ataques contra instalaciones de atención médica, ambulancias y personal médico. Las cifras señalan que al menos 73 personas han muerto y 52 han resultado heridas. Ataques como estos, apunta, están obstaculizando los esfuerzos para llegar a las personas que necesitan ayuda.

¿Funcionan las sanciones contra Rusia?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

“Un aumento de los combates en ciertas partes del país realmente podría amenazar nuestras cadenas de suministro dentro y fuera de algunas de las áreas afectadas. Para mitigar este riesgo, estamos aumentando nuestras donaciones al Ministerio de Salud. También estamos evaluando la posibilidad de preposicionar suministros en ubicaciones adicionales para construir una red de almacenes para llegar a las áreas afectadas”, dijo Bhatnagar.

Mariúpol ha sido objeto de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas desde el comienzo de la guerra. La ciudad ha sido demolida, según los informes, miles de personas han muerto y miles más siguen atrapadas.

Bhatnagar asegura que la OMS se teme lo peor para el sistema de salud de Mariúpol. Nadie tiene acceso a la ciudad, pero agrega que la OMS está colocando generadores y otros suministros cerca. Esto, para que pueda traer medicamentos y equipos que salvan vidas en el momento en que esto sea posible.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG