Enlaces para accesibilidad

ONU: América Latina, la región donde más ha aumentado el número de migrantes


Migrantes que esperan recibir ayuda del gobierno mexicano para obtener visas humanitarias para transitar territorio mexicano, en Tapachula, México, el 1 de diciembre de 2021.

El informe también revela que Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con más de 51 millones de inmigrantes.

Un informe sobre las migraciones en el mundo, presentado el miércoles por el organismo para las migraciones de la ONU apunta que la de Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo donde más ha aumentado el número de migrantes.

Según el documento en los últimos 15 años, la cifra ha pasado de unos 7 millones a 15 millones, lo que supone el 5,3% de todos los migrantes a nivel global.

“En todo el mundo, el número de migrantes internacionales es de 281 millones, el 3,6% de la población mundial, frente a los 272 millones de 2019”, cita el estudio.

Además, la investigación muestra el dramático aumento en el desplazamiento interno ocurrido por causa de “desastres, conflictos y violencia”, en un momento en el que la movilidad mundial ha sufrido una desaceleración debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19

“Mientras que miles de millones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de COVID-19, otros millones han tenido que desplazarse dentro del territorio de sus propios países”, dijo António Vitorino, director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante la presentación del informe.

EE. UU. sigue siendo el principal destino

El estudio también señala que, tal y como ha venido sucedido en los últimos 50 años, “Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con más de 51 millones de inmigrantes”.

Le sigue Alemania, con casi 16 millones y Arabia Saudita es el tercero, con 13 millones.

La OIM estima que cerca de dos millones de personas más habrían migrado en 2020 si no se hubieran impuestos las restricciones de movilidad.

“El menor número de desplazamientos también ha resultado en menos fallecimientos de migrantes. En 2020, unos 3.900 perdieron la vida o desaparecieron frente a los 5.400 de 2019”, explica el organismo de la ONU.

Sin embargo, pese a que el COVID-19 disminuyó los cruces fronterizos, sucedió todo lo contrario con los desplazamientos internos, que aumentaron hasta los 40,5 millones, frente a los 31,5 millones de 2019.

"La gran mayoría de las personas que migran no cruzan fronteras internacionales, sino que permanecen dentro de sus países", puntualizó el estudio.

Marie McAuliffe, editora del informe citó que éste, “condensa datos, investigaciones y análisis claves” que permitirán vislumbrar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la movilidad humana y así sus efectos en los “migrantes de todo el mundo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG