Enlaces para accesibilidad

La UNESCO denuncia "impunidad" en los crímenes contra periodistas en todo el mundo


Policías antidisturbios desalojan a periodistas desde la entrada principal de su medio hasta una estación de policía en Mangua, el 15 de diciembre del 2018.
Policías antidisturbios desalojan a periodistas desde la entrada principal de su medio hasta una estación de policía en Mangua, el 15 de diciembre del 2018.

El organismo advirtió que la ausencia de investigaciones adecuadas de los delitos contra periodistas, en muchas ocasiones conduce a agresiones más serias y asesinatos con demasiada frecuencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denunció el martes que la “impunidad” impera en los casos de periodistas asesinados a nivel mundial, donde los Estados no aplican justicia.

Según el organismo, entre 2006 y 2020, “fueron asesinados en el mundo más de 1.200 periodistas” y de estos crímenes sólo uno de cada diez casos fue resuelto.

Para Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, la ausencia de investigaciones adecuadas de los delitos contra periodistas solo propicia más asesinatos y agresiones y afirmó que, “cuando los periodistas son atacados con impunidad, los sistemas judiciales y de seguridad nos fallan a todos”.

Las declaraciones de Azoulay se dan en el marco del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre.

La UNESCO hizo énfasis en que la labor periodística es “esencial para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión”, estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El organismo también reveló en una nota de prensa una lista de abusos cometidos, solo en el último año, contra los periodistas por ejercer su labor, que van desde las “amenazas, acoso, agresiones físicas, secuestros, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y asesinatos”.

Latinoamérica una región peligrosa para el periodismo

América Latina, es según un estudio de apoyado por la UNESCO, una de las regiones más peligrosas para ejercer como periodista.

El estudio revela que cerca de la mitad de los profesionales de los medios de comunicación asesinados entre 2011 y 2020 había recibido amenazas previas relacionadas con su trabajo.

Solo en 2020, esta región fue la que tuvo más periodistas asesinados por realizar su trabajo. De acuerdo con el estudio, “el 80% de esos crímenes en esta parte del mundo durante la última década ocurrió en Brasil, Colombia, México y Honduras”.

Según datos de la organización Reporteros sin Fronteras, solo en esos cuatro países mataron a 139 periodistas y colaboradores de medios.

El informe detalla que la mitad de los periodistas asesinados en esos países trabajaba como reportero, fotoperiodista o camarógrafo y colaboraba con al menos un medio de comunicación.

El 39% cubría asuntos relacionados con la política. Otros temas muy socorridos entre esas víctimas eran el crimen y la corrupción. Los principales objetivos de los asesinos son los periodistas sobre el terreno que denuncian y critican la malversación de fondos y los actos ilegales en su región.

La violencia de género a través de redes

El informe también revelo como las redes sociales son usadas para acosar y amenazar a los profesionales de la comunicación y en especial si esas profesionales son mujeres.

La investigación explica que son las periodistas las que “corren un mayor riesgo de sufrir ataques sexuales y violencia de género en línea que incluyen acoso, trolling, doxing, violación y amenazas de muerte”.

La UNESCO hizo un llamado a los Estados a prohibir, investigar y procesar “la violencia de género en línea” y fuera de ésta contra las mujeres periodistas.

* La periodista Lenny Castro contribuyó desde San Francisco con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG