Enlaces para accesibilidad

ONU destaca disminución de violencia contra excombatientes en Colombia


Archivo - El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 29 de marzo de 2023
Archivo - El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 29 de marzo de 2023

A pesar de la disminución de asesinatos en algunas zonas rurales, se hace énfasis en los altos niveles de violencia relacionada con el conflicto en los departamentos del Cauca, Arauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.  

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en su nuevo ​informe trimestral sobre la situación del Acuerdo de Paz, destaca que, a pesar de los asesinatos de seis excombatientes de las FARC-EP en diferentes departamentos de Colombia, estos últimos tres meses fueron unos "de los menos violentos" contra ellos "desde la dejación de armas en 2017".

No obstante, el documento -que abarca el período del 27 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023- enfatiza que continúan otras formas de violencia en su contra, "como amenazas, tentativas de homicidio, desaparición forzada y secuestro".

El informe también da cuenta de las amenazas a excombatientes del ETCR de Mesetas, en Meta, y los esfuerzos de emergencia para reforzar la seguridad y explorar opciones para su reubicación. Incluso, indica que han disminuido los asesinatos en las zonas rurales de Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, pero que aún hay altos niveles de violencia relacionada con el conflicto en departamentos del Cauca, Arauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Desde la firma del Acuerdo, la Misión ha verificado 362 asesinatos de excombatientes, entre ellos 11 mujeres, 49 afrocolombianos y 33 indígenas.

Informe trimestral- Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia
Informe trimestral- Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia

Avances y desafíos

Sobre este reciente informe, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó algunos avances, a pesar de los desafíos, que según él "son motivo para el optimismo".

“La realidad ineludible sobre el terreno en Colombia actualmente es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación integral del Acuerdo como de la capacidad de las autoridades para frenar las expresiones de violencia que se continúan produciendo”, señaló, segú​n un ​comunicado de la Misión.

En cuanto a la verificación de la reincorporación de excombatientes, el documento indica que 10.577 de los más de 13.000 excombatientes acreditados (2.570 mujeres) continúan su proceso en más de 600 municipios fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Así mismo, apunta que el 76 % de excombatientes acreditados participa en proyectos productivos colectivos e individuales, pero con desafíos de sostenibilidad.

En lo que refiere a la verificación de las garantías de seguridad, Guterres insiste en que se debe mejorar la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto, de los líderes sociales y de los excombatientes, siendo uno de los principales desafíos.

Sobre los avances de la justicia transicional, el secretario general indica que se ha iniciado la etapa de juicio contra comparecientes que han reconocido su responsabilidad en casos relacionados con toma de rehenes, otras privaciones graves de libertad, delitos concurrentes y otros crímenes.

Este informe es el primero en el que se incluye la verificación de la implementación de la Reforma Rural Integral y del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Sobre la reforma, el secretario general destacó la reforma rural del gobierno que busca permitir un acceso más equitativo y amplio a la tierra para las poblaciones rurales y afectadas por el conflicto, y cómo se está trabajando para entregar y formalizar las tierras, además de la búsqueda de la aprobación por parte de los legisladores de un presupuesto para cumplir con este objetivo.

En el Capítulo Étnico, el informe resalta las disposiciones para abordar demandas de comunidades indígenas y afrocolombianas, y recalca el papel de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, para impulsar su implementación. No obstante, se alerta sobre los retos que siguen enfrentando estas comunidades, como la inseguridad.

Conversaciones con grupos armados

Guterres también resaltó las iniciativas de diálogo con distintos grupos armados realizadas por el gobierno en el marco de su política de “paz total”.

En este sentido, pidió avanzar en todos los diálogos que permitan consolidar la paz en Colombia y saludó a las delegaciones del gobierno y del ELN por lo logrado: “Confío en que prontamente veremos resultados adicionales a medida que aborden en la próxima ronda temas clave de la agenda, incluido el llamado de las comunidades a un cese al fuego”.

También se refirió a la propuesta del cese del fuego que no solo permita reducir la violencia sino abrir el camino de la implementación del Acuerdo de Paz.

El informe será presentado por el Representante Especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el próximo 13 de abril, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG