Enlaces para accesibilidad

La ONU pide a República Dominicana detener las deportaciones forzadas de haitianos


Migrantes caminan por la autopista 200 en ruta hacia Huixtla cerca de Tapachula, estado de Chiapas, México, el sábado 12 de octubre de 2019.
Migrantes caminan por la autopista 200 en ruta hacia Huixtla cerca de Tapachula, estado de Chiapas, México, el sábado 12 de octubre de 2019.

El actual clima de inseguridad y violencia en Haití impide el retorno seguro a ese país, afirma el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió el jueves a la República Dominicana y otros países de la región el detener las devoluciones forzadas de haitianos que huyen de la violencia en su país, sumido en una seria crisis humanitaria y de seguridad desde hace ya varios meses.

En un comunicado, Türk recordó que una semana atrás realizó una petición similar y trasmitió su preocupación al “ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana.”

“La incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país de origen. Reitero mi llamamiento a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para que detengan la deportación de haitianos”, insistió el alto funcionario en el comunicado.

Haití atraviesa una de las peores crisis de su historia moderna. El clima de inseguridad y violencia que vive el país caribeño tras la muerte del presidente Juvenel Moise, el 7 de julio de 2021, se ha complicado ahora con brotes de cólera y el desabastecimiento de alimentos y combustible.

La actividad de las pandillas que operan en el país dificulta la llegada de asistencia internacional de gobiernos como el de EEUU, que han acudido al llamado de ayuda de Puerto Príncipe.

Esta situación ha causado un aumento en la migración de los haitianos, que sufren discriminación en los países a donde llegan, entre ellos República Dominicana, que comparte con Haití el territorio de La Española.

“Pido a las autoridades de la República Dominicana que redoblen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante”, enfatizó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG