Enlaces para accesibilidad

OPEP rechaza uso de reservas


Tras el anuncio de la AIE, la cotización del barril de crudo se desplomó un tanto en la bolsa.
Tras el anuncio de la AIE, la cotización del barril de crudo se desplomó un tanto en la bolsa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está molesta porque Agencia Internacional de Energía decidió echar mano a reservas de combustible.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo que la Agencia Internacional de Energía (AIE) debe dejar sin efecto de inmediato su decisión de recurrir a las reservas estratégicas de petróleo como resultado del alza en los precios del crudo.

Al-Badri señaló que a su juicio no es necesario un suministro adicional de petróleo en los mercados y advirtió que si la AIE comienza a echar mano a las reservas por consideraciones exclusivamente comerciales se creará un problema para todos. “Espero que esta práctica se detenga inmediatamente”, dijo.

La AIE decidió liberar 60 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas de los países industrializados, lo que haría caer los precios del petróleo a corto plazo, algo que no es visto con agrado por la OPEP.

A fin de contrarrestar los trastornos ocasionados en el suministro de crudo del Oriente Medio, Estados Unidos también decidió lanzar al mercado hasta 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica en los próximos 30 días.

Los precios del crudo de desplomaron luego del anuncio de la AIE la semana pasada de que liberaría 2 millones de barriles diariamente durante el mes de julio con el propósito de compensar las afectaciones debido a la interrupción de las exportaciones de Libia.

Según expertos, la decisión de la AIE está directamente relacionada con el desenlace de la pasada reunión de la OPEP en Viena el pasado 8 de junio, en la que a pesar de las propuestas de Arabia Saudita y otros miembros no se pudo lograr un acuerdo para elevar la oferta de crudo producido por los países del grupo e inducir así a la baja los precios.

Las intenciones de Arabia Saudita, el mayor suministrador de crudo del mundo y de los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar de producir millón y medio de barriles diarios adicionales fueron bloqueadas por el voto en contra del resto de los miembros encabezados por Irán y Venezuela.

XS
SM
MD
LG