Enlaces para accesibilidad

Gadhafi recluta seguidores


El líder libio podría permanecer en el país si se retira del mando de poder, advierten los líderes rebeldes a la agencia Reuters.

Moammar Gadhafi podría permanecer en Libia si se retira y cede el poder, señaló el jefe rebelde de Libia en la concesión más clara que han ofrecido los rebeldes hasta el momento.

La oposición libia ha respondido a una de las demandas incondicionales que el líder libio había realizado al anunciar la posibilidad de convocar elecciones.

Miembros de su círculo más íntimo del líder libio han dado indicios de que están preparados para negociar con los rebeldes, incluido el futuro del líder libio, señala la agencia Reuters.

Cinco meses después de que estallara la rebelión contra sus 41 años de régimen, la lucha continúa, cargada ahora de una severa campaña de bombardeos de la OTAN y de la orden de arresto en contra de Gadhafi emitida por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

"Como una solución pacífica, ofrecemos que pueda dimitir y ordenar a sus soldados retirarse de sus barracones y posiciones, y después puede decidir si quedarse en Libia o marcharse fuera", dijo el líder rebelde Mustafa Abdel Jalil a Reuters en una entrevista.

"Si desea quedarse en Libia, nosotros decidiremos el lugar y estará bajo supervisión internacional, que vigilará todos sus movimientos", dijo Jalil, que dirige el Consejo Nacional de Transición de los rebeldes.

Por su parte el comandante de la OTAN, general Anders Fogh Rasmussen defendió la misión de la Alianza en Libia, durante un declaraciones hechas en Rusia, país que ha criticado los ataques militares de la OTAN, diciendo que van más allá del mandato de la ONU.

"Por el momento, no tenemos la misma visión que la OTAN del modo de aplicar esta resolución", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Consideramos que el embargo en materia de armas no deja lugar a dudas" en el texto de dicha resolución, estimó. Por lo tanto, "cualquier entrega de armas constituye una violación de la resolución", agregó. "Ellos opinan distinto, (para la OTAN) la resolución permite que cada cual haga lo que le parezca".

En cambio, Rasmussen, afirmó que "la entrega de armas se realizó en el marco de la protección de los civiles y de sus posibilidades de defenderse ellos mismos de los ataques", y aseguró que "Hasta hora, hemos aplicado con éxito la resolución".

Campaña de reclutamiento

Días antes, el régimen libio lanzó una nueva campaña de reclutamiento para continuar con la lucha contra los "cruzados" y los "traidores" en referencia a la oposición apoyada por las fuerzas de la OTAN.

"El comité general para la defensa anuncia la apertura de oficinas para inscribir a combatientes, mujeres y hombres, que quieren luchar contra las fuerzas cruzadas y las bandas de traidores", proclamaba la televisión estatal.

Gadhafi había llamado a sus partidarios a arrebatar a los rebeldes las armas que les fueron lanzadas por Francia en la región montañosa de Yebel Nefusa.

"Marchen sobre el Yebel y tomen las armas que fueron lanzadas por los franceses. Si luego quieren perdonar (a los rebeldes), es asunto suyo", dijo Gadafi en una alocución difundida por altoparlantes a miles de sus partidarios, reunidos en la Plaza Verde de Trípoli.

XS
SM
MD
LG