Enlaces para accesibilidad

Gadhafi podría dimitir


Anders Fogh Rasmussen solicitó a Naciones Unidas que gestione la transición libia a la democracia y no la Alianza Atlántica (OTAN).
Anders Fogh Rasmussen solicitó a Naciones Unidas que gestione la transición libia a la democracia y no la Alianza Atlántica (OTAN).

El líder libio, Moammar al Gadhafi, estaría dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad para permanecer en el país.

La OTAN no ha confirmado la información de que el líder libio Moammar Gadhafi vaya a renunciar al poder, según señaló Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la alianza.

"No he confirmado la información de que Gadhafi haya abordado la posibilidad de dimitir pero está bastante claro que la conclusión debe ser que él deje el poder", apuntó.

El periódico ruso Kommersant había anticipado que líder libio, Moammar al Gadhafi, estaría dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad para permanecer en el país, citando a miembros de la OTAN y a Francia como garantes de la solicitud del líder libio.

Sin embargo, el gobierno libio desmintiendo que exita una negociación sobre la renuncia de Gadhafi y precisó que únicamente se trata de un posible alto el fuego.

"Las informaciones respecto a unas negociaciones para la renuncia de Kaddafi o para la búsqueda de un refugio seguro dentro o fuera del país son, sencillamente, falsas", declaró el portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim.

"Gadhafi no es negociable, esta es nuestra posición de principio, y el futuro de Libia será decidido por los libios. Gadhafi es un símbolo histórico y los libios morirán para defenderlo", dijo Ibrahim.

"Las conversaciones fueron sobre el alto el fuego, la ayuda humanitaria, y el inicio de un diálogo entre los libios, a continuación, la cuarta etapa, que es un período de transición en el cambio político que será decidido por los libios", añadió.

Por su parte, algunos medios citan al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, solicitando a Naciones Unidas que gestione la transición libia a la democracia y no la Alianza Atlántica (OTAN).

Rusia mantiene postura

Rusia continúa manteniendo una posición enfrentada en cuanto a algunos puntos de la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó las incursiones aéreas en Libia.

"Por el momento, no tenemos la misma visión que la OTAN del modo de aplicar esta resolución", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov. "Consideramos que el embargo en materia de armas no deja lugar a dudas, y cualquier entrega de armas constituye una violación de la resolución", agregó. "Ellos opinan distinto, (para la OTAN) la resolución permite que cada cual haga lo que le parezca", indicó.

XS
SM
MD
LG