Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana da primer paso para eliminar el interinato de Guaidó


ARCHIVO - El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a los medios de comunicación en Caracas.
ARCHIVO - El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a los medios de comunicación en Caracas.

La propuesta debe ser aprobada el próximo jueves en segunda discusión por el Parlamento electo en 2015, considerado por decenas de países como el último poder legítimo en Venezuela.

Con 72 votos a favor fue aprobado en primera discusión un proyecto presentado por los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) que plantea la disolución del gobierno interino presidido por Juan Guaidó , la continuidad del Parlamento de mayoría opositora electo en 2015 y la creación de una comisión ejecutiva para defender los activos del país en el exterior.

La propuesta también contempla la continuidad de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y la de Petróleos de Venezuela (PDVSA), responsable de las operaciones de Citgo en Estados Unidos.

El proyecto que proponía la prolongación del interinato por un año más obtuvo 23 votos, mientras que 9 diputados se abstuvieron.

“Al ejercer la política debemos tener la capacidad de ofrecer soluciones viables, visibles y el gobierno interino en sí no debe significar un obstáculo democrático en esta batalla, tampoco puede ser una razón para la división entre nosotros”, dijo la diputada por el partido PJ, Nora Bracho, al presentar el planteamiento.

El parlamentario por el partido PJ, Alfonso Marquina, subrayó la importancia de una modificación para tratar de lograr un mecanismo más “amplio” y “transparente” que, según dijo, permita recuperar la confianza de los venezolanos.

“Lo que estamos nosotros tratando es que se preserve la separación de poderes que es uno de los argumentos que se utilizan. Yo me pregunto, al que utiliza este argumento, dónde está la separación de poderes cuando ya tenemos cuatro años con la misma persona, por cierto, estimado y respetado por mí, no lo descalifico, pero es la misma persona que ha venido ejerciendo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, expuso.

Luis Almagro fue consultado sobre el pedido de retirar el reconocimiento a Juan Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Además, subrayó que el riesgo de que los activos se pierdan es responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, el ex mandatario Hugo Chávez.

Juan Guaidó insistió en que el interinato ha sido una “herramienta de lucha” que permitió el desconocimiento de Maduro como presidente.

“Funcionó para mantener lejos de las garras de la dictadura un oro protegido, empresas que ellos mismos endeudaron y saquearon una y otra vez”, manifestó.

Guaidó fue proclamado como presidente interino de Venezuela en 2019 y fue reconocido por al menos cincuenta países, argumentando que el proceso electoral de 2018 en el que el presidente Nicolás Maduro obtuvo la reelección, fue “fraudulento”.

El Estatuto de Transición que establece el “piso jurídico” para garantizar la continuidad constitucional del parlamento electo en el 2015 y el mandato del gobierno interino, sustentado en los artículos 233, 333, y 350 de la Constitución de Venezuela, fue reformado en 2020 y 2021.

En diciembre del 2020 fueron celebradas unas elecciones legislativas en las que se impuso el chavismo y que fueron desconocidas por la mayoría de la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional. Sectores de la oposición, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que ha cuestionado la continuidad del interinato; convocaron a participar en los comicios.

Está previsto que en 2023 la oposición venezolana celebre unas elecciones primarias para definir al líder que se medirá con el candidato de gobierno en los comicios presidenciales de 2024.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG