Enlaces para accesibilidad

De nuevo en campaña, Machado denuncia que las presiones del chavismo continúan


Opositora María Corina Machado, en un acto de campaña electoral celebrado en San Sebastián de los Reyes, estado de Aragua, Venezuela, el 12 de abril de 2024. [Foto: Nicole Kolster, VOA].
Opositora María Corina Machado, en un acto de campaña electoral celebrado en San Sebastián de los Reyes, estado de Aragua, Venezuela, el 12 de abril de 2024. [Foto: Nicole Kolster, VOA].

María Corina Machado, líder opositora que ha sido inhabilitada políticamente, retomó su campaña electoral con una serie de giras por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de julio de 2024. Machado ha denunciado presiones por parte del chavismo para impedirle seguir.

A pesar de continuar inhabilitada, la líder opositora venezolana María Corina Machado se ha lanzado nuevamente a la campaña electoral presidencial con nuevos recorridos por Venezuela, aún con las presiones y prohibiciones impuestas por las autoridades.

“Es que nosotros estamos participando y estamos avanzando en una ruta de la que no nos van a sacar, es la ruta por elecciones limpias y libres”, dijo este viernes a la Voz de América la líder del partido Vente Venezuela.

Machado insiste en su empeño de ser elegida pese a que el oficialismo la inhabilitó políticamente y con ello vetó la posibilidad de que se enfrente al presidente Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, similar a lo que pasó con su sustituta Corina Yoris, quien finalmente no se ha podido postular.

Machado denunció que las autoridades continúan obstaculizando sus movilizaciones en el interior de Venezuela. Durante un acto público en los llanos centrales, dijo que la mayoría de los partidos de la alianza opositora continúan presionando por una elección presidencial con igualdad de condiciones.

“Es el régimen el que está boicoteando este camino y el que no puede hacer campaña, hay que gente que no le puede dar la cara a la gente”, sentenció.

La opositora se mostró confiada con la interacción popular en el inicio de la gira el jueves y denunció que poco antes de llegar al acto celebrado en el estado de Aragua algunos de sus simpatizantes fueron atacados por grupos que se identificaban con el chavismo.

Venezuela: María Corina Machado retoma la campaña electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Colombia rechaza críticas de la oposición venezolana

El gobierno colombiano intentó atajar el jueves los cuestionamientos a su gestión como mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, al asegurar que no ha desconocido al sector liderado por María Corina Machado, una de las principales opositoras y quien fue inhabilitada para competir en las próximas elecciones.

“Nosotros nunca hemos desconocido el sector de María Corina Machado”, dijo el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo el jueves en Washington. Incluso afirmó que él había conversado de manera “muy confidencial” con la líder política y que se mantienen “canales de conversaciones” con representantes de ese grupo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el martes en Caracas tanto con Maduro como miembros de la oposición. Sin embargo, le cuestionaron no haberse encontrado con Machado o gente de su sector.

La controversia se alimentó a raíz de las reuniones de Petro en Caracas y la falta de detalles sobre qué interlocutor de la oposición se vio con el mandatario colombiano. El propio Petro dijo a la prensa el martes, sin dar nombres, que habló con "quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política”.

En este sentido, en declaraciones a la VOA, puntualizó que hasta el momento no ha mantenido contacto alguno con el presidente Petro.

Como parte de la reanudación en octubre pasado de los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición, bajo la mediación de Noruega, las partes acordaron un procedimiento para “procurar la revisión de las medidas de inhabilitación”, pero la inhabilitación de Machado fue confirmada definitivamente.

[Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, periodista de VOA, desde Miami. Parte del reporte procede de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG