Enlaces para accesibilidad

Italia bloquea apoyo conjunto de la UE a Guaidó


Los manifestantes antigubernamentales participan en una marcha que exige la renuncia del presidente en disputa Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el sábado 2 de febrero.
Los manifestantes antigubernamentales participan en una marcha que exige la renuncia del presidente en disputa Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el sábado 2 de febrero.

Italia bloqueó el lunes una declaración de la Unión Europea que afirmaba que los estados miembros del bloque reconocerían al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según informaron fuentes diplomáticas a Reuters.

La oposición de Italia impidió una postura común por parte del bloque respecto a la situación en Venezuela.

Sin embargo, de manera individual, los gobiernos europeos de España, Francia, Suecia, Gran Bretaña, Austria, Países Bajos, República Checa y Dinamarca dieron su apoyo a Guaidó el lunes. A su vez, piden convocar pronto a nuevas elecciones en Venezuela.

También se conoció que la UE está evaluando la imposición de sanciones contra el gobierno del presidente venezolano, pero no ha discutido un embargo petrolero, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Malta.

"Estamos viendo la posibilidad de más sanciones. Nuestra intención es que haya más sanciones sobre ciertos individuos, mas que contra sectores que podrían afectar a la población", dijo Carmelo Abela a Reuters.

Por su parte, el gobierno venezolano dijo en un comunicado que estaba revisando las relaciones bilaterales con los gobiernos europeos que reconocieron al líder de la Asamablea Nacional.

En un comunicado, la cancillería venezolana dijo que espera una “rectificación” por parte de estos países y que descarten su apoyo “a los planes golpistas”.

En una entrevista en el programa de televisión español ‘Salvados’, Maduro dijo que en Venezuela "no aceptamos ultimátum de nadie (...) no nos importa nada lo que diga Europa", en referencia al plazo que la UE había dado previamente a Venezuela de convocar nuevamente elecciones, el cual acabó el lunes.

"Dicen que en Venezuela va a haber una guerra civil. Ni intervención, ni guerra civil, (en) Venezuela va a haber paz y esa paz la vamos a garantizar con la unión cívico-militar", dijo Maduro desde una base de la Armada en el estado Aragua, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.

Apoyo europeo

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo a reporteros en Madrid que “el reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro (...). el de convocar unas elecciones en el menor tiempo de plazo posible; libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

"Venezuela debe ser dueño de su propio destino", agregó.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, también se pronunció en una entrevista a France Inter Radio y pidió también que se convoquen comicios presidenciales para que “la crisis venezolana termine de forma pacífica”.

"Juan Guaidó tiene derecho a convocar elecciones presidenciales", señaló en su Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, se pronunció: "Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del límite de ocho días que hemos establecido (...) Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino".

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a SVT que Nicolás Maduro está en el poder, a través de elecciones injustas.

Los Países Bajos y Austria se han unido a otros países europeos para reconocer a Juan Guaidó.

Stef Blok, ministro de Relaciones Exteriores holandés, se pronunció a través de un tuit: "El período de ocho días para convocar a elecciones democráticas y transparentes libres en Venezuela expiró hoy. El Reino de los Países Bajos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela lo antes posible".

El canciller de Austria, Sebastián Kurz describió su apoyo en español, tras la negativa del presidente Nicolás Maduro de convocar elecciones.

Según un portavoz de la primera ministra, Theresa May, Gran Bretaña está pensando incluso en instaurar sanciones al país latinoamericano: "Estamos analizando qué medidas adicionales podemos tomar para garantizar la paz y la democracia en Venezuela, incluso a través de sanciones", señaló.

"Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar. Es hora de elecciones libres y justas", agregó.

El gobierno checo también reconoció el lunes al líder opositor, en Twitter, a través de un pronunciamiento del ministro del Interior, Jan Hamacek.

"El gobierno de la República Checa reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela...".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG