Enlaces para accesibilidad

Pakistán promete neutralidad en la crisis de Ucrania, reitera que van por buen camino los lazos con EE. UU.


El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, asiste a un mitin político en Sindh, Pakistán. [Cortesía de la Oficina del Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán].
El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, asiste a un mitin político en Sindh, Pakistán. [Cortesía de la Oficina del Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán].

Islamabad se puso del lado de Washington durante la Guerra Fría y desempeñó un papel fundamental en armar y entrenar a la resistencia afgana financiada por Estados Unidos en la década de 1980 contra la ocupación soviética del vecino Afganistán que duró una década.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, rechazó las sugerencias de que la postura "neutral" de su país en el conflicto entre Rusia y Ucrania está tensando la relación con Estados Unidos o con Occidente en general, en una entrevista el domingo con VOA.

El país musulmán con armas nucleares del sur de Asia ha resistido la presión occidental para condenar a Moscú por su invasión de Ucrania y, en cambio, aboga por el diálogo y la diplomacia para poner fin a la crisis.

Pakistán ha argumentado que necesita alejarse de la política de bloque global para mejorar los lazos con todos los países, incluida Rusia, y abordar sus propios desafíos económicos internos.

“No queremos ser parte de ningún grupo. Hemos pagado un precio por estar en grupos. Por eso andamos con mucho cuidado. No queremos comprometer nuestra neutralidad y por eso nos abstuvimos”, dijo Qureshi a VOA.

“El único curso sensato es una solución diplomática”, enfatizó Qureshi, mientras hablaba por teléfono desde la provincia sureña de Sindh, donde asistía a un mitin político de su partido gobernante Pakistan Tehrik-e Insaaf.

Pakistán, un aliado clave de Washington fuera de la OTAN, se abstuvo la semana pasada de votar tanto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que “deplora” la agresión de Rusia contra su vecino como una votación de la Asamblea General que condena la invasión. Lo mismo hicieron otras 34 naciones, incluidas India, Sri Lanka y Bangladesh.

Las misiones diplomáticas occidentales en Pakistán en la víspera de la votación de la Asamblea General habían instado colectivamente al país anfitrión a denunciar la invasión rusa de Ucrania y apoyar los llamamientos internacionales para que Moscú detuviera la guerra de inmediato.

Qureshi dijo que las afirmaciones de que su país se ha puesto en el "campo de Rusia" eran "falsas" y una "interpretación errónea" de la neutralidad declarada de Islamabad con respecto a la crisis de Ucrania.

“Creo que nuestra relación con Estados Unidos es buena. Consideramos a Estados Unidos un socio importante y nos gustaría que Estados Unidos continuara con su apoyo”, señaló.

“Pedí una llamada con el secretario [de Estado de los EE. UU.] Antony Blinken y me dijeron que viajará durante los próximos siete días. Pero estaría más que feliz de explicarle la perspectiva de Pakistán [sobre Ucrania]”, agregó Qureshi.

También contradijo los informes de que las tensiones diplomáticas de Pakistán con Washington han aumentado a raíz de la visita del primer ministro Imran Khan al presidente ruso, Vladimir Putin, el mes pasado. Khan ya estaba en Moscú cuando Putin ordenó a su ejército que atacara Ucrania. Pero, según los informes, el viaje no fue bien recibido en Washington.

“Hemos informado al gobierno de Pakistán sobre el impacto que la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania podría tener en la seguridad regional y global”, dijo el sábado un portavoz del Departamento de Estado al periódico pakistaní en inglés Dawn.

Diálogo Qureshi-Lavrov

Qureshi dijo que habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, el sábado y “subrayó” la “preocupación” de Islamabad por la última situación en Ucrania. Comentó a VOA que Lavrov le transmitió que Moscú no era "contrario a la idea de negociaciones" con Kiev "para llegar a algún tipo de conclusión".

El jefe de la diplomacia paquistaní dijo que su homólogo ruso había "observado" que un "resultado positivo" de dos rondas de conversaciones con funcionarios ucranianos fue el acuerdo sobre el establecimiento de un "corredor humanitario" para permitir que los residentes de dos ciudades ucranianas que estaban rodeadas por las fuerzas rusas pudieran ser evacuadas. Qureshi y Lavrov hablaron antes de que las fuerzas rusas atacaran los corredores de evacuación.

“Estamos listos para la tercera ronda de conversaciones. Nuestra gente está ahí. De hecho, estamos esperando que los representantes ucranianos vengan y comiencen las conversaciones”, dijo Qureshi citando a Lavrov.

Khan ha defendido su viaje a Moscú, el primero de un primer ministro paquistaní en 23 años, diciendo que los intereses económicos de su país requerían que lo hiciera.

El líder pakistaní evitó criticar a Putin en un comunicado emitido tras su reunión con el presidente ruso. El comunicado decía que Khan “lamentaba la última situación entre Rusia y Ucrania y que Pakistán esperaba que la diplomacia pudiera evitar un conflicto militar”.

Islamabad se puso del lado de Washington durante la Guerra Fría y desempeñó un papel fundamental en armar y entrenar a la resistencia afgana financiada por Estados Unidos en la década de 1980 contra la ocupación soviética del vecino Afganistán que duró una década.

Sin embargo, la relación tradicionalmente incómoda de Pakistán con Estados Unidos se ha visto sometida últimamente a una mayor presión por las acusaciones de que el apoyo encubierto del ejército pakistaní ayudó a los talibanes a mantener su insurgencia contra las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos en el vecino Afganistán durante 20 años y retomar el poder en agosto pasado. Pakistán rechaza esas acusaciones.

Rusia y Pakistán, que alguna vez fueron acérrimos adversarios, se han movido en los últimos años para restablecer los lazos, lo que, según los analistas, es el resultado de las heladas relaciones del país del sur de Asia con Estados Unidos.

“Un líder de menor temple habría pensado en abandonar la visita y volver a sumergirse en un pasado de adversidad”, escribió Raoof Hasan, asistente especial la Información acerca de Khan, en un artículo publicado el viernes sobre la histórica visita del primer ministro a Moscú.

“En lugar de retroceder, el ministro Khan aprovechó la oportunidad para reiterar su profunda creencia en la resolución pacífica de los conflictos”, dijo Hasan en el comentario publicado en el periódico local The News.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses sostienen que consideran que su “asociación con un Pakistán próspero y democrático es fundamental” para los intereses de Washington. Sostienen que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Pakistán y considera a la nación del sur de Asia como “un país regional importante”.

Los funcionarios estadounidenses reconocen que Pakistán continúa desempeñando un papel crucial en la asistencia a los esfuerzos internacionales destinados a evacuar a los afganos en riesgo desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán. También se está llevando a cabo un diálogo entre Washington e Islamabad sobre cómo contrarrestar conjuntamente las amenazas terroristas que emanan de suelo afgano.

Funcionarios paquistaníes dicen que Khan se está preparando para hacer "visitas importantes" a países occidentales después de organizar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) de 57 naciones en Islamabad a finales de este mes. Pero aún no han revelado más detalles sobre las visitas previstas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG