Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

RFE/RL suspenden cobertura en Rusia, VOA y BBC continúan informando pese a prohibición rusa


ARCHIVO - Letrero en la entrada del edificio de la sede de Voz de América en Washington, el 15 de junio de 2020.
ARCHIVO - Letrero en la entrada del edificio de la sede de Voz de América en Washington, el 15 de junio de 2020.

La Duma estatal rusa votó el viernes una nueva ley que conllevaría penas de prisión de 15 años por noticias falsas sobre tropas. El proyecto de ley ya aprobado por el Consejo de la Federación, se enviará al presidente Putin para que lo convierta en ley.

Radio Free Europe y Radio Liberty son los más recientes medios de noticias occidentales en suspender sus operaciones en Rusia desde la aprobación de una nueva ley que impone una pena de prisión de 15 años por difundir "noticias falsas" sobre las operaciones militares rusas.

En un comunicado el sábado por la noche, el presidente y director ejecutivo de RFE/RL, Jamie Fly, dijo que la decisión de cerrar sus oficinas rusas no fue tomada a la ligera.

“Esta no es una decisión que RFE/RL haya tomado por cuenta propia, sino que nos ha sido impuesta por el asalto a la verdad del régimen de [Vladimir] Putin. Tras años de amenazas, intimidación y acoso a nuestros periodistas, el Kremlin, desesperado por evitar que los ciudadanos rusos sepan la verdad sobre su guerra ilegal en Ucrania, ahora califica a los periodistas honestos de traidores al Estado ruso”.

El comunicado afirma que RFE/RL continuaría informando sobre los acontecimientos en Rusia desde el exterior.

El organismo de control de medios de Rusia bloqueó el viernes el acceso a los medios de comunicación occidentales, incluidas partes de Voz de América y la BBC.

Moscú restringió varios sitios por lo que calificó como la “circulación deliberada y sistemática de materiales que contienen información falsa”, dijo el regulador de medios Roskomnadzor en un comunicado.

Las solicitudes para bloquear los sitios web de noticias se realizaron el 24 de febrero, el día en que Rusia invadió Ucrania, informó la agencia francesa de noticias AFP.

Desde esa fecha, Moscú ha ordenado a los medios que se refieran a la guerra como una “operación militar especial”.

El regulador ha emitido docenas de advertencias a los medios independientes, ordenándoles que eliminen contenido o se arriesguen a ser multados o bloqueados.

En Washington, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, emitió un comunicado el sábado aplaudiendo los pasos de los gobiernos y otras instituciones para condenar “la guerra de elección [del presidente ruso”, incluidos “aquellos que denuncian y cuestionan los esfuerzos adicionales del gobierno ruso para socavar la prensa libre y difundir la desinformación”.

“Con nuestros socios, continuaremos condenando el cierre de Rusia de medios independientes y plataformas tecnológicas que se niegan a permitir que Putin lleve a cabo sus campañas de desinformación sin control”, dijo el comunicado.

Kelu Chao, directora ejecutiva interino de la Agencia de Medios Globales de EE. UU., que supervisa RFE/RL, Voz de América y otras redes que brindan noticias e información imparciales en países donde la prensa está restringida, dijo en un comunicado el viernes: “Está claro que al restringir el acceso a los informes basados en hechos de RFE/RL y VOA, el Kremlin espera mantener a sus propios ciudadanos en la oscuridad y ocultar la verdad”.

“El pueblo de Rusia merece conocer los hechos sobre los ataques de su gobierno a Ucrania y cómo está reaccionando el mundo. USAGM continuará utilizando sus recursos para sacar a la luz información imparcial en este momento crucial”, dijo.

La directora interina de VOA, Yolanda López, dijo en otro comunicado: “La reciente amenaza del regulador de medios ruso Roskomnadzor de bloquear a VOA y otros medios de comunicación independientes ahora es una realidad para mucha de nuestra audiencia allí. Nuestros televidentes y oyentes en Rusia merecen acceso a nuestro contenido de noticias sobre los hechos en este momento crítico, no solo sobre la guerra en curso en Ucrania, sino también sobre todos los eventos globales vitales que impactan sus vidas y acciones. VOA continuará promoviendo y apoyando con herramientas y recursos que permitirán a nuestras audiencias eludir cualquier esfuerzo de bloqueo impuesto a nuestros sitios en Rusia. Nuestros periodistas seguirán informando, un ejemplo de prensa libre en acción”.

A partir del viernes, el sitio web de noticias en ruso de VOA estaba disponible a través de una VPN en Moscú, pero su sitio web en inglés permaneció abierto.

VOA, RFE/RL y BBC emitieron declaraciones diciendo que seguirán informando y produciendo noticias para las audiencias rusas.

RFE/RL y VOA son medios independientes financiados por los contribuyentes bajo la Agencia de Medios Globales de EE. UU.

El presidente de RFE/RL, Fly, dijo que la prohibición era un intento de bloquear los informes sobre las realidades de la guerra.

“[El presidente Vladimir] Putin está alimentando a los rusos con una dieta constante de mentiras sobre el alcance y el costo de la guerra en Ucrania”, dijo Fly en un comunicado. “RFE/RL se niega a censurar nuestro contenido en este momento crítico para nuestras audiencias rusas”.

La BBC dijo que “la información independiente es un derecho humano fundamental” y operará desde fuera de Rusia.

La emisora británica anunció el miércoles que proporcionó hasta cuatro horas de noticias al día a Ucrania y partes de Rusia a través de la radio de onda corta, un regreso a la forma en que operaba en la Guerra Fría.

El viernes había informado que estaba "suspendiendo temporalmente" el trabajo de su personal en Rusia, citando una nueva ley de medios.

La Unión Europea, las plataformas de redes sociales y los proveedores de televisión en Estados Unidos, África y Canadá se movieron por separado para bloquear los medios respaldados por Rusia, incluidos RT y Sputnik.

El presidente de Ucrania alegó, Volodymyr Zelenskyy, informó el sábado que 10.000 soldados rusos han muerto en 10 días de guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que casi 500 soldados murieron y 1.500 resultaron heridos. Ninguno de esos números puede confirmarse de forma independiente y se desconocen los totales de víctimas civiles. Las Naciones Unidas estiman que casi 1,5 millones de refugiados han huido de Ucrania.

Las embajadas de Rusia también intentaron corregir lo que Moscú considera informes inexactos.

La página de Facebook de la Embajada de Rusia en Myanmar publicó el 2 de marzo una serie de contrarrespuestas a lo que calificó como “información inadecuada” publicada por los medios locales.

La publicación repetía las afirmaciones rusas de que la guerra fue una operación destinada a la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania y que su ejército no ataca a civiles ni ciudades.

Los medios independientes han documentado grandes daños en edificios residenciales y estructuras civiles.

Edificios gravemente dañados tras ataque aéreo a la ciudad ucraniana Bila Tskerva
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, dijo el viernes que Rusia “se ha movido rápidamente para establecer la censura total”.

“El público ruso no puede ser privado de información y noticias y verse obligado a confiar en la interpretación de los hechos aprobada por el Kremlin”, dijo Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del CPJ, en un comunicado. “La censura debe cesar”.

Rusia también se movió para imponer fuertes sanciones por lo que considera noticias falsas sobre movimientos militares.

La Duma estatal votó el viernes una nueva ley que conllevaría penas de prisión de 15 años por noticias falsas sobre tropas.

El proyecto de ley, que también ha sido aprobado por el Consejo de la Federación, se enviará al presidente Putin para que lo convierta en ley.

“Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente”, dijo el director general de la BBC, Tim Davie, en un comunicado el viernes. “La seguridad de nuestro personal es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por hacer su trabajo”.

Se intensifican los bombardeos rusos en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La UE se movió esta semana para sancionar a los medios respaldados por Rusia, impidiendo que los proveedores alojen o transmitan estaciones de RT y Sputnik. Los proveedores de servicios en EE. UU., Canadá y Sudáfrica anunciaron que abandonarían RT esta semana.

RT America anunció rl jueves que dejaría de operar en Estados Unidos, después de que los proveedores de servicios digitales abandonaran sus transmisiones.

Un editor senior de RT acusó a la UE y Gran Bretaña de suprimir la libertad de prensa.

"Hace mucho que dejamos de esperar cualquier legitimidad o razón en los intentos del Reino Unido de restringir las libertades de los medios", dijo a Reuters Anna Belkina, editora adjunta de RT. "Ahora parece que se ha olvidado del Brexit y también busca ejercer influencia sobre el resto de Europa".

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, advirtió que las sanciones a los medios estatales rusos podrían resultar en una mayor represión de los medios independientes en el país.

Las medidas de la UE son "comprensibles y bien intencionadas", dijo el IPI, pero "las decisiones sobre si prohibir los medios deben ser tomadas por reguladores independientes".

“Estas prohibiciones pueden usarse para justificar medidas recíprocas por parte de Rusia para restringir los medios extranjeros que operan dentro del país”, agregó el IPI.

La Agencia para Medios Globales de EE. UU. informó que está trabajando con expertos en seguridad y tecnología, incluso a través del Fondo de Tecnología Abierta, para proteger a los periodistas y mantener el flujo de noticias en Rusia.

“Estamos poniendo a disposición una variedad de herramientas para ayudar a las audiencias y a los periodistas independientes locales a eludir la censura en Internet”, dijo la portavoz Laurie Moy a VOA. “El bloqueo de nuestras redes no disuadirá a la Agencia de brindar información confiable y basada en hechos al pueblo de Rusia".

[Contiene reportes de Associated Press, Reuters y AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG