Enlaces para accesibilidad

Derrota de al-Qaeda es factible


El secretario de Defensa, Leon Panetta, durante una escala en Kirguistán en ruta hacia Afganistán.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, durante una escala en Kirguistán en ruta hacia Afganistán.

El nuevo jefe del Pentágono cree que con la muerte o captura de un puñado de principales cabecillas, la red terrorista podría quedar desmantelada.

El nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo este sábado en Afganistán que creía factible una derrota estratégica de al-Qaeda si los estadounidenses logran matar o capturar a unos 20 cabecillas e importantes afiliados de la red que quedan activos.

Durante su primer viaje a ese país después de haber asumido el pasado 1ro. de julio como jefe del Pentágono, Panetta dijo a los periodistas que tras la muerte en mayo de Osama bin-Laden ahora es el momento de intensificar los esfuerzos para liquidar a la red.

“Estamos cerca de derrotar estratégicamente a al-Qaeda y espero que nos enfoquemos en eso, trabajando obviamente con la CIA”, dijo Panetta, que dirigió la Agencia Central de Inteligencia hasta fines de junio.

Panetta no identificó todos los nombres de los cabecillas de la red tras cuya pista anda EE.UU., pero si mencionó a dos de ellos: el imán Anwar al-Awlaki, jefe de la red en Yemén, y el egipcio Ayman al-Zawahiri, que reemplazó a bin-Laden el frente de al-Qaeda y estaría escondido en las áreas tribales de Pakistán.

Según el secretario de Defensa serían entre 10 y 20 cabecillas de relieve los que estarían ocultos en Pakistán, Yemen, Somalia, y la zona del Magreb, en el norte de Africa.

Panetta dijo que fuerzas militares estadounidenses y de la CIA llevan a cabo una serie de operaciones contra los terroristas en Yemen, sin dar más detalles.

También destacó la cooperación de las autoridades paquistaníes en la persecución de los miembros de al-Qaeda aunque añadió que “hay que continuar presionandolas”.

XS
SM
MD
LG