Enlaces para accesibilidad

Pentágono tras el líder de al-Qaeda


El secretario Gates dijo que Pakistán continúa siendo un importante aliado.
El secretario Gates dijo que Pakistán continúa siendo un importante aliado.

El presidente Barack Obama, nominó al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como secretario de Defensa.

Las autoridades de la secretaría de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, afirmaron que las fuerzas militares estadounidenses van a capturar y dar muerte al nuevo liderazgo de al-Qaeda, a los cuales les espera la misma suerte que Osama bin Laden.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo a los periodistas en el Pentágono, que Ayman al-Zawahri enfrentará varios desafíos como nuevo líder de al-Qaeda y que carece de lo que gates definió como el “peculiar carisma” que tenía bin Laden, quien fue abatido durante un operativo de los comandos especiales estadounidenses, los Navy Seals, en mayo de 2011.

El secretario Gates dijo que al-Zawahri, quien era el segundo de bin Laden, tampoco dispone de la experiencia operative que tenía el abatido líder.

“El anuncio realizado por al-Qaeda nos recuerda de que a pesar de que han sufrido una gran baja con la muerte de bin Laden y varios otros operatives de alto rango, la organización busca perpetuarse buscando reemplazos por los que van siendo abatidos y manteniendo el compromiso con la agenda que bin Laden estableciera" dijo Gates.

Junto al secretario, también participó de la reunion informativa con la prensa, el jefe del estado mayor conjunto, el almirante Mike Mullen, quien dijo que Estados Unidos perseguirá al nuevo líder de al-Qaeda.

Según Mullen, al-Zawahri “y su organización continúan a amenazarnos. Como ya lo hemos hecho, trataremos de capturer o dar muerte a quien sea el sucesor del ya abatido bin Laden y ciertamente vamos hacer lo mismo con al-Zawahri”. El nuevo líder de al-Qaeda cumplirá 60 años este domingo 19 de junio de 2011. Expertos en antiterrorismo lo consideran el principal estratega de Al Qaeda.

También Mullen dijo que el cirujano egipcio convertido en terrorista debe esperar el mismo trato que recibió bin Laden.

El secretario de Defensa, Robert Gates destacó que Al Qaeda continúa comprometido a llevar a cabo ataques terroristas contra Estados Unidos, Israel, y otros intereses occidentales.

Desde la muerte de bin Laden, las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se han visto severamente afectadas y algunos miembros del Congreso de Estados Unidos cuestionan los millones de millones de dólares que Washington ha destinado a Islamabad.

Sin embargo, el secretario Gates dijo que Pakistán continúa siendo un importante aliado y que las líneas de comunicaciones entre ambos países se mantienen abiertas.

“Necesitamos uno del otro y nos necesitamos mucho más que apenas en el contexto de Afganistán", dijo Gates. “Pakistán “es un actor importante en términos de estabilidad regional y en Asia central, y en tal sentido, es el tipo de relaciones que necesitamos mantener y que funcionen”, advirtió.

El almirante Mullen, quien ha viajado junto a Gates en repetidas oportunidades a Pakistán, dijo que los terroristas en el sur de Asia tartan de tener acceso a la tecnología nuclear de Islamabad.

“De las cosas que nos preocupan en el future, es la proliferación de la tecnología y de la oportunidad y el potencial de que caiga en las manos de terroristas, muchos de los cuales persiguen estos fines en la región, y creo que eso es de nuestro interés y ciertamente le interesa también al resto del mundo”, alegó.

La reunión con los medios de prensa en el Pentágono, posiblemente fue la última para el secretario Gates al frente del departamento de Defensa, de donde se retirará a fines de junio 2011, tras cuatro años y medio en el cargo.

El presidente Barack Obama, nominó al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como secretario de Defensa.

XS
SM
MD
LG