Enlaces para accesibilidad

'Pandora Papers': el plan del chavismo para sacar miles de millones de Venezuela


Una mujer pasa frente a un graffiti de la campaña de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales en Venezuela el 8 de mayo de 2018. Foto: Reuters/Adriana Loureiro.
Una mujer pasa frente a un graffiti de la campaña de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales en Venezuela el 8 de mayo de 2018. Foto: Reuters/Adriana Loureiro.

La investigación conocida como 'Pandora Papers' o 'Los Papeles de Pandora” revelan cómo actuaron ex altos cargos del chavismo para esconder dinero de las arcas públicas en paraísos fiscales sin levantar sospechas.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de una extensa indagación en la que se exponían las actividades de más de 300 políticos, en activo y retirados, además de personajes de gran relevancia pública que utilizaban empresas en paraísos fiscales con el objetivo de evadir impuestos y otros gravámenes.

En los documentos revelados se exponen varios nombres de presidentes y exmandatarios de América Latina: Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; César Gaviria y Andrés Pastrana, ambos expresidentes de Colombia; Porfirio Lobo, expresidente de Honduras; Alfredo Cristiani y Francisco Flores, ambos expresidentes de El Salvador; Horario Cartés, expresidente de Paraguay; Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú; Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, expresidentes de Panamá son algunas de las identidades que se expusieron.

El modus operandi en los paraísos fiscales

La periodista Brenda Medina, que forma parte del equipo investigativo de ICIJ y que firma el reportaje que atañe a las supuestas actividades ilícitas en América Latina con el modus operandi de las sociedades offshore, explicó que el denominador común en todo este entramado “son personas que tienen poder”.

“Son las personas que tienen muchísimo dinero y servidores públicos, como jefes de Estado, que quizás tienen el poder de cambiar el sistema para que sea más transparente y equitativo, pero no tienen el incentivo de hacerlo porque ellos también se benefician de ello”, comentó la reportera en declaraciones a la Voz de América.

Tras una larga investigación de más de 14 meses, los 600 periodistas de más de 140 medios de comunicación pudieron confirmar que muchos de estos dirigentes latinoamericanos mencionados anteriormente “hicieron negocios que ahora son cuestionados” -como el caso Odebrecht o el escándalo de la FIFA- gracias a la opacidad de los paraísos fiscales ya que pueden “guardar bajo un velo de secreto sus bienes y sus dineros”.

El plan secreto del chavismo

La investigación también pone el foco en algunos exfuncionarios del chavismo que utilizaron este entramado financiero para esconder miles de millones de dólares.

“Un montón de venezolanos están acusados de guardar dinero, a través de estructuras (offshore) y en cuentas de bancos de Europa, que fue prácticamente robado de las arcas de Venezuela, un país que estaba en crisis”, relata Medina.

Las sociedades instaladas en paraísos fiscales, que ofrecen una tasa impositiva baja con un total secretismo, permitieron a las altas figuras del chavismo poder actuar con total impunidad en el resto del mundo.

“Todos estos reportes han salido de cuestionamientos sobre cómo se hicieron millonarios exfuncionarios públicos venezolanos, cómo compraron mansiones en Europa, cómo se gastaron dinero en caviar y en botellas de vino de más de diez mil dólares”, dijo la periodista.

“Ya han sido acusados en varios países”, recalcó.

El desmantelamiento de PDVSA

Una buena parte del dinero procedía de las arcas públicas de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que fue transferido a compañías localizadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o Belice. De ahí se enviaba a bancos de Europa y Estados Unidos sin levantar ninguna sospecha.

“Eso permitió que se sacara una gran cantidad de dinero de Venezuela mientras el país entraba en crisis y se iba prácticamente a la quiebra”, subraya Brenda Medina sobre los más de 4.000 millones de dólares que se calcula que han salido de forma ilícita de Venezuela a través de estos mecanismos.

Los periodistas que han trabajado en esta investigación han podido dar con algunas identidades gracias a la filtración de datos. Si no llega a ser por eso, hubiese sido imposible dar con las personas que están detrás de esas empresas porque en muchos casos se utilizan nombres de testaferros “que nada tienen que ver con esa compañía”.

“Los nombres reales de los dueños están en todos los documentos que hemos podido encontrar, y también se ha contrarrestado la documentación con información pública, con documentos en los que se reflejaban datos como sus fechas de nacimiento, tarjetas de identificación (…) todo eso para asegurarnos de que estábamos hablando de la persona correcta”, asegura.

Crear una offshore es legal

Lo más curioso del caso es que crear empresas en paraísos fiscales es completamente legal. Lo ilícito es no declarar el dinero que hay en las cuentas de esas empresas y esconder la existencia de este tipo de movimientos empresariales.

“Esconder el nombre no es ilegal. El secretismo que este sistema vende se presta a que se utilicen estas entidades para cometer actos ilegales sin que las personas que los cometen puedan ser descubiertas por la justicia ni por las autoridades”, comenta.

Tras esta filtración de documentos, varios países de todo el mundo han expresado su preocupación y han asegurado que van a investigar estos casos y que, de encontrar suficientes pruebas, estas personas tendrán que enfrentarse a la justicia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG