Enlaces para accesibilidad

Chavismo acusa a oposición de “sabotear” compromisos del diálogo de México


Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela y jefe de la delegación oficialista, habla con los medios luego una ronda de conversación con la oposición en la Ciudad de México. Septiembre 6, 2021.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela y jefe de la delegación oficialista, habla con los medios luego una ronda de conversación con la oposición en la Ciudad de México. Septiembre 6, 2021.

La delegación oficialista acusa a la oposición de “desentenderse” del tema que involucra el uso de recursos y activos del Estado venezolano en el extranjero. Considera que sus detractores buscan el “quiebre” del diálogo de México.

La delegación del gobierno de Venezuela para el diálogo político en Ciudad de México rechazó este viernes el presunto intento de la Plataforma Unitaria que se opone a Nicolás Maduro de “sabotear” las pautas acordadas para las negociaciones con la facilitación del Reino de Noruega.

Mediante un comunicado, el oficialismo venezolano criticó a la oposición por tratar, a su juicio, de “desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos” del país, el tercero de los siete puntos principales del memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto.

En específico, la delegación de Maduro acusa a la oposición y a quienes califica como sus “patrocinadores extranjeros” de haberle generado “sorpresa y vergüenza” con pronunciamientos recientes que, siempre a su entender, ratificarían el “saqueo y robo” de activos republicanos.

Menciona el comunicado oficialista la decisión del gobierno colombiano de asumir el control de la empresa colombovenezolana Monómeros; una carta pública de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la posible autorización de venta de acciones de Citgo Petroleum a partir de enero de 2022; y una “feroz pugna” entre los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia para intentar controlar ambas empresas, en las que tiene acciones el Estado venezolano.

Según la delegación, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, son hechos “gravísimos” que reflejarían una conducta “irresponsable” de la oposición con que dialoga en México.

También, remarcan, revelan “la amenaza real que se cierne sobre el patrimonio, recursos y activos de Venezuela por parte de quienes -prevalidos del apoyo de EEUU- asaltaron y saquearon empresas que le pertenecen a todo el pueblo venezolano”.

El gobierno de Maduro denuncia que ese presunto intento de desconocer los acuerdos pactados buscan “producir un quiebre del proceso de diálogo”, si bien reivindica su “voluntad de alcanzar un acuerdo integral y acuerdos parciales”.

El oficialismo y la oposición venezolanos participan en un diálogo formal en México, con rondas de negociaciones in situ cada tres semanas y consultas con sus partidarios y dirigentes en Venezuela en el interín. Con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, se busca zanjar la prolongada crisis política, social y económica del país en los últimos años.

El comunicado del gobierno de Maduro es el segundo en cuatro días referido a las negociaciones. El martes, el jefe de la delegación oficialista anunció la inclusión como miembro pleno de esa instancia de Alex Saab, considerado por Caracas como su enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios y quien está detenido en Cabo Verde bajo pedido de extradición.

La oposición consideró en un comunicado publicado ese mismo día que la decisión era “una estrategia de defensa” del Palacio de Miraflores a favor de Saab en un asunto judicial que compete a dos países “con separación de poderes y democracia”, en referencia a Estados Unidos y Cabo Verde.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG