Enlaces para accesibilidad

Parlamento opositor agradece a EEUU por modificación de licencia, Maduro insta a “entenderse” con la Asamblea chavista


Vista del edificio que ocupa la Asamblea Nacional de Venezuela, en poder del oficialismo, en el centro de Caracas, Venezuela, el 12 de septiembre de 2022.
Vista del edificio que ocupa la Asamblea Nacional de Venezuela, en poder del oficialismo, en el centro de Caracas, Venezuela, el 12 de septiembre de 2022.

El grupo legislativo opositor agradeció al gobierno de EEUU que modificara la licencia que permite a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional (AN) opositora de 2015 de Venezuela agradeció la modificación de la licencia 31B aprobada por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EEUU, que permite que ciudadanos estadounidenses entablen negocios con ella.

El Parlamento de mayoría opositora, que por tercera vez consecutiva extendió su mandato, decidió disolver el interinato y dejar en el ejercicio de funciones al Consejo de Administración y Protección de Activos, órgano competente para proteger todos los bienes o activos de Venezuela en el Exterior y que estará integrado por cinco miembros designados por la AN.

En un comunicado divulgado el lunes por la noche, la AN también agradeció a EEUU por el reconocimiento que le otorga a esa institución y al Consejo de Administración y Protección de Activos.

La AN también reiteró que el Consejo representará a Venezuela ante “cualesquiera entes públicos, órganos jurisdiccionales y acreedores en los juicios, causas jurisdiccionales y procedimientos que cursen en otros países para la defensa de los activos del Estado venezolano en el extranjero”.

“Uno de nuestros objetivos es garantizar la transparencia en el uso de los activos, al igual que su despartidización. Desde la Asamblea Nacional seguimos consolidando el apoyo de nuestros aliados internacionales en torno a la protección y uso de los activos en el exterior en beneficio de los venezolanos y la recuperación de la democracia”, continúa el texto.

Nichols: EEUU no descarta reanudar relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00

El presidente Nicolás Maduro se dirigió al subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, a quien le manifestó que el poder constitucional que ejerce las funciones legislativas y designa a los poderes públicos es el Parlamento de 2020.

“Si quisiera saber Brian Nichols quién es el poder legislativo que legisla y aprueba leyes que se cumplen en Venezuela y que la cumplen todos los 32 millones de ciudadanos que vivimos en nuestro país, usted señor Brian Nichols tendría que ir al Palacio Federal Legislativo, sede del poder parlamentario venezolano y entenderse con esta Junta Directiva que tiene el poder de conducir el poder legislativo venezolano”, dijo el lunes por la noche.

La AN de mayoría chavista fue electa en 2020, en medio de un proceso boicoteado por la mayoría de la oposición por considerarlo una “farsa”.

Nichols manifestó el lunes que EEUU apoya a quienes “defienden valientemente la democracia venezolana” y aseguró que los “nuevos ataques” contra los miembros del Parlamento de 2015 “impiden soluciones democráticas para Venezuela”, luego de que el fiscal general Tarek William Saab confirmó que fueron dictadas ordenes de aprehensión y solicitud de alerta roja a Interpol contra las integrantes de la Junta Directiva del Parlamento de 2015 que se encuentran en el exilio.

Venezuela atraviesa una compleja crisis institucional desde el 2019 cuando, argumentando que las elecciones en las que Maduro fue reelecto en 2018 fueron “fraudulentas”, Juan Guaidó, expresidente de la AN, fue juramentado como presidente interino de Venezuela y reconocido por decenas de países que impusieron sanciones y apoyaron la estrategia de “protección de activos” en el exterior, pero en la práctica, el gobierno de Maduro nunca dejó de ejercer el poder.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG