Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Colombia valoran crear una comisión parlamentaria para trabajar en la normalización de relaciones


Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela, declara a medios de comunicación luego de la tercera ronda de conversaciones con la oposición en Ciudad de México, el 25 de septiembre de 2021.

Ni el Ejecutivo ni la Cancillería de Colombia se han referido aún a la propuesta de los parlamentos de ambas naciones. El presidente Nicolás Maduro aplaudió la iniciativa.

Los parlamentos de Colombia y Venezuela se disponen a crear una comisión bilateral para, entre otras cosas, evaluar la normalización las relaciones diplomáticas y comerciales entre los países vecinos, según indicó el lado venezolano.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano electo de mayoría oficialista, indicó este miércoles que el día de ayer recibieron una comunicación desde la presidencia del Senado colombiano, ocupada por Juan Diego Gómez, en la que le envían una proposición para la creación de una comisión bilateral.

Esta comisión trabajaría sobre tres puntos, detalló: la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales, “la necesidad protección” de las empresas de Colombia en Venezuela y viceversa, y la verificación de las “buenas prácticas comerciales” entre los países vecinos.

Como respuesta a la carta del Senado colombiano, Rodríguez envió otra carta en la que señaló que se encuentran “en plena disposición” de iniciar el proceso expresado en la propuesta en los términos y tiempos que se acuerden.

En este sentido, la Asamblea venezolana convocó a una sesión para este jueves 21 de octubre para discutir la conformación de una comisión.

“Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y de Venezuela y deseamos buenos augurios en el trabajo de estas comisiones”, afirmó Rodríguez.

Maduro aplaude la propuesta

Poco después de conocerse la propuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se apresuró a respaldar la iniciativa y defendió la normalización de la relación entre ambos países.

"Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas y económicas", dijo el mandatario en una retransmisión en vivo por la cadena pública venezolana. "Le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el poder legislativo de Colombia",

A inicios de mes, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que volvía abrir la frontera con Colombia para el intercambio comercial entre ambos países. Venezuela rompió relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Iván Duque en febrero de 2019, cuando la oposición venezolana intentó hacer pasar ayuda humanitaria por la frontera.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG