Enlaces para accesibilidad

Pelosi anunciará ayuda para coronavirus, con posible respaldo republicano


Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.. Foto de febrero 14, de 2020.
Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.. Foto de febrero 14, de 2020.

La presidenta Nancy Pelosi se está moviendo rápidamente hacia la aprobación de un paquete de ayuda por coronavirus en la Cámara de Representantes posiblemente esta semana mientras el Congreso rechaza la exención de impuestos sobre la nómina propuesta por el presidente Donald Trump y se enfoca en el pago inmediato por enfermedad, beneficios de desempleo y otros recursos para los trabajadores estadounidenses afectados por la crisis.

Pelosi planeaba presentar la medida este miércoles, con la posibilidad de votar el jueves, y los líderes republicanos señalaron que podría tener un apoyo bipartidista. El Congreso está compitiendo para contener el brote y las consecuencias financieras en otro día agotador ya que el número de casos confirmados en EE.UU. superó los 1,000 y la Organización Mundial de la Salud declaró que la crisis mundial ahora es una pandemia.

Las comunidades en todo el país cancelaron eventos públicos con la esperanza de detener la propagación de la infección.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a quien Trump recurrió para negociar con la líder demócrata, estuvo de acuerdo con la necesidad de una acción rápida.

"Instamos al Congreso a aprobar legislación rápidamente", declaró Mnuchin en el Capitolio.

Mnuchin dijo a los legisladores que habrá una "gran cantidad" de trabajadores que necesitarán ponerse en cuarentena o quedarse en casa con sus familiares, comparando los costos con un desastre natural que requeriría ayuda federal.

“Creemos que es apropiado que el gobierno asuma esos costos. Esto es un poco como un huracán, y necesitamos cubrirlos fuera de los gastos normales", dijo Mnuchin.

Él y Pelosi volvieron a hablar la madrugada del miércoles para discutir las propuestas para el paquete.

El líder republicano en la Cámara, el representante Kevin McCarthy de California, señaló el potencial apoyo republicano.

"Necesitamos hacer algo", dijo McCarthy. "Creo que las cosas que se presentarán no serán tan controvertidas, y creo que podrían volverse muy bipartidistas".

Testificando en Capitol Hill, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que el brote en Estados Unidos va a empeorar.

"Puedo decir que veremos más casos, y las cosas empeorarán más de lo que están ahora", dijo Fauci al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara. La audiencia se detuvo abruptamente cuando él y otros funcionarios de alto nivel regresaron a la Casa Blanca para reunirse.

El presidente estaba promoviendo un paquete de estímulo económico a medida que los mercados financieros se tambaleaban. Cayeron en picada al comienzo de la semana, volvieron a subir y volvieron a caer el miércoles. Pero los legisladores de ambos partidos políticos criticaron rotundamente el llamado de Trump para una exención del impuesto a la nómina o la ayuda a la industria mientras se centran en detener la propagación del virus y ayudar a los hogares.

"En este momento estamos tratando de lidiar con el impacto directo del virus en los ciudadanos individuales", dijo el miércoles el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, John Yarmuth, demócrata por Kentucky., cuando los demócratas se reunieron a puerta cerrada. “Entonces: la licencia familiar remunerada, asegurando que las pruebas sean gratuitas para todos, impulsando el seguro de desempleo, etc. Eso es inmediato Eso es mañana".

Los legisladores demócratas están preparando una respuesta más limitada e inmediata destinada a ayudar a los trabajadores sin licencia por enfermedad remunerada y aquellos que enfrentan despidos temporales debido al brote en lugar de un estímulo más amplio para la economía.

El objetivo de Pelosi es aprobar una medida más restringida el jueves, antes de que los legisladores salgan de la ciudad para un receso previamente programado de una semana, y revisar las posibles medidas de estímulo más adelante, dijeron aquellos familiarizados con su idea. No estaban autorizados a hablar en público y hablaron bajo condición de anonimato.

"No creemos que simplemente deban tirar dinero de un avión y esperamos que algo llegue a las personas afectadas", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien propuso medidas adicionales que incluyen infusiones de efectivo para pequeñas empresas y paciencia para préstamos estudiantiles. "Está dirigido a personas, no a grandes corporaciones", señaló.

XS
SM
MD
LG