Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Periodista guatemalteco premiado: el reto es convencer a los medios de "no tener miedo" a abordar temas inclusivos


Daniel Villatoro, periodista guatemalteco, galardonado con el Premio “Periodista del Año” 2022, de la iniciativa One Young World. [Foto: Luis Sajche]
Daniel Villatoro, periodista guatemalteco, galardonado con el Premio “Periodista del Año” 2022, de la iniciativa One Young World. [Foto: Luis Sajche]

Daniel Villatoro, periodista guatemalteco, es uno de los cinco ganadores del premio “Periodista del Año” de la iniciativa One Young World (OYW), que cada año reconoce a líderes jóvenes por el impacto social positivo de su trabajo periodístico.

Daniel Villatoro habla de la misma manera como ha vivido: con pasión, criterio, perseverancia y madurez.

Tiene tan solo 29 años y no solo ha dirigido una organización de derechos LGBT en crecimiento en Guatemala, impulsado una revista que aborda estos temas, ganado diferentes reconocimientos, sino que además es uno de los cinco ganadores del premio “Periodista del Año” de la iniciativa One Young World (OYW).

Este premio cada año reconoce a líderes jóvenes, de 35 años o menos, con base en el impacto social positivo de su trabajo periodístico.

Un premio que -dice con franqueza- no esperaba. No solo porque hace algunos años ya no está en las calles, reporteando, denunciando, sino porque cree que los derechos de la comunidad LGTB, tema por el que trabaja día a día, es de difícil reconocimiento.

“El trabajo que yo he hecho es difícil de reconocer porque vivimos en un estado que, en específico, estos temas no los aborda y los ignora. Entonces, se sintió bonito que, al menos, a nivel mundial, se reconociera el trabajo en específico, en tratar que el periodismo sea más incluyente, que represente mejor voces que históricamente han sido silenciadas o excluidas”, dijo en entrevista con la Voz de América.

Una lucha, incluso propia

Aunque confiesa que su identidad periodística está más ligada al periodismo de investigación, su identidad personal se inclina por los derechos humanos. Y reconoce su felicidad por combinarlas.

“Ahora que he podido conectar los dos mundos, ahora soy un investigador reconocido en temas de derechos LGBT, pero también en otros temas y eso no lo podría haber hecho si no me hubiera enfrentado a los medios más duros de la corrupción y del despotismo, en la investigación periodística”, explicó a la VOA.

Daniel Villatoro, periodista guatemalteco. [Foto: Denise Pimentel]
Daniel Villatoro, periodista guatemalteco. [Foto: Denise Pimentel]

Cuando comenzó su carrera, incluso hizo parte de investigaciones y denuncias en contra de entes estatales para destapar casos de corrupción, pero sintió el llamado de defender los derechos de la comunidad LGBT.

“Lastimosamente, nuestra sociedad está hecha desde un encuadre muy machista y relacionados con cierta entidades que han tenido el poder históricamente. Entonces, creo que el momento que viví como reportero, viviendo por ejemplo el juicio por genocidio en Guatemala, yendo a los juzgados a ver estos casos horribles, ver mucha violencia sexual, me dio una apreciación de que esta exclusión de identidades”, dice.

Pero agrega que los mismos medios se vuelven ignorantes a la hora de abordar este tipo de temas y a veces replican lo que tanto le critican a la sociedad. Otra de las motivaciones es que para él, dice, era muy difícil “hablar sobre ser gay porque también venimos de la costumbre de no poner la atención sobre nosotros”.

Ha sido reconocido con múltiples premios, por sus trabajos de investigación, como el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa por Mejor Cobertura y Mejor proyecto de periodismo de datos y el Premio TRACE de periodismo de investigación.

Hacerlos ‘Visibles’

Ante la incapacidad de los medios y de los espacios mediáticos de abordar estos temas, Visibles nació en 2020 como una organización de derechos LGBT en crecimiento en Guatemala, que trabaja en educación y comunicación para superar el prejuicio contra esta comunidad. Hasta diciembre del año pasado, el periodista dirigió la organización cuyo objetivo fue crear espacios, foros de discusión, dar apoyo en ciertas iniciativas y cubrir las temáticas relacionadas con los derechos de estas personas.

Bajo su dirección, en 2020 fundó la revista Impronta, la cual nació como una necesidad de tener un espacio más flexible, especializado, minucioso, profundo y específico que contara historias más elaboradas sobre esta comunidad. Aunque Villatoro confiesa que fue un ejercicio interesante, la revista cerrará su ciclo con la publicación de una antología impresa que engloba estos discursos, con ensayos, entrevistas personas relevantes de la cultura LGTB.

El premio además reconoció que el periodista guatemalteco es coordinador de la iniciativa de periodismo LGBTIQ+ en América Latina en la IWMF (International Women’s Media Foundation), a través de la cual entrenan a periodistas y medios de comunicación para reportar evitando el prejuicio. El programa fue creado hace tres años y ya se han entrenado 120 periodistas de México a Honduras y 400 medios hispano parlantes en reportería con perspectiva de género y diversidad.

Aunque Centroamérica fue el foco inicial, el programa ya está en México y Honduras.

En este aspecto, Villatoro dice que el principal reto “es convencer a no tener miedo, a ser una apuesta editorial por estos temas y no verlos como mínimos, no verlos como extra, sino verlos como parte integral de la cobertura que debe tener un medio… no puedes hablar en este siglo si no estas incluyendo a estas personas”, enfatiza.

Daniel Villatoro 1
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Aparte de la capacitación, el programa ha incluido becas de producción, actividades en línea, cursos de especialización de editores. Y, aún así, confiesa, hay cercos editoriales.

Periodismo en la región

Villatoro reconoce que el mundo “está haciendo esta reparación histórica de la exclusión histórica que han vivido estos sectores, y en Latinoamérica nos estamos poniendo al día y también tratando de encontrar manera mas sensibles de acceder… Me ha gustado ver como este ya es un debate cada vez más acertado en el periodismo y muy tangiblemente, yo sí he visto cambios en las instituciones periodísticas”.

El periodista dice orgulloso que cuando el 8 de marzo el Congreso de Guatemala votó a favor de una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva la pena de prisión por aborto, algunos colegas que formaron parte del curso hicieron “una cobertura espléndida de esta situación tan grave y que se volviera tema principal”.

“Honestamente, como un periodista joven gay que hace 11 años que empecé en esto, yo esperaba encontrar esos espacios, yo esperaba que el periodismo fuera ese espacio y en realidad no lo encontré tanto”, explica.

No obstante, para el ganador del premio “Periodista del Año” de la iniciativa One Young World, el panorama del periodismo en Centroamérica y en Guatemala especialmente, en los temas conflictividad social, violencia y género les queda mucho por hacer.

“El miedo a la diversidad es una moneda de canje de los políticos… Me preocupa que en varios momentos de nuestra historia política en Guatemala se usaba el odio contra la diversidad para que actores corruptos activamente busquen su impunidad o desbaraten la lucha contra la corrupción”, señala.

Por otro lado, dice que Argentina, Colombia, México son países que han avanzado en el tema: “Las condiciones estructurales que estos países tienen ahora de garantías de derechos son totalmente diferentes”.

“Hay países en donde digamos tal vez las criminalizaciones ya no son tan fuertes, pero no hay garantías de derechos y algo que es muy consciente es que también es un cambio cultura. No es solo de los medios como medios políticos, sino en realidad, el consumo mediático”, agrega.

Villatoro también reconoce que el periodismo la región enfrenta varios desafíos, comola censura y la criminalización del trabajo periodístico”.

Daniel Villatoro 3
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

“La libertad de expresión y la libertad de prensa una bandera roja muy clara… Venezuela, Cuba, otros estados, pero a veces no la podemos ver en otros estados que estamos… La tendencia antidemocrática en general que lidera AMLO en México o Nayib Bukele en El Salvador no se puede negar y atacan a periodísticas”.

Villatoro fue seleccionado por la Universidad de Columbia para su Fellowship de Derechos Humanos HRAP en 2021. Actualmente reside en dicha ciudad y combina su trabajo con una serie de conferencias y clases en la Universidad como parte del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos. También está enfocado en terminar un libro de periodismo y en continuar en la mentoría y guía de algunos colegas.

El galardón, que se entregará del 5 al 8 de septiembre de 2022 en Manchester, Reino Unido, en el marco de la cumbre de One Young World (OYW), también reconocerá el trabajo de la colombiana María Paulina Baena, quien dijo a la VOA que por el momento no podía dar entrevistas, y del afgano Lotfullah Najafizada, la periodista inglesa Manisha Ganguly y la japonesa Shiori Ito.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG