Enlaces para accesibilidad

Petro y Maduro firman acuerdo para afianzar relaciones comerciales


Presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la firma del acuerdo parcial de naturaleza comercial. [Foto: Presidencia de Colombia]
Presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la firma del acuerdo parcial de naturaleza comercial. [Foto: Presidencia de Colombia]

El encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot, el cual fue cerrado temporalmente debido a la visita de los mandatarios.

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro formalizaron el jueves el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a través del denominado Acuerdo de Alcance Parcial Nº 28 sobre el comercio bilateral.

"Estamos firmando un acuerdo parcial, que es un paso más de integración que nunca, en mi opinión, debió ser suspendido", señaló el presidente Petro, desde el puente Atanasio Girardot, que conecta el departamento colombiano de Norte de Santander con el venezolano estado Táchira.

Petro también destacó que se debe generar comercio en los puentes, habilitados recientemente, así como quitar las barreras comerciales.

Por su parte, Maduro señaló que con la firma del acuerdo comercial se "actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, los productos de intercambiar, las prioridades, echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión" entre los países.

Este acuerdo, que tiene vigencia desde el 2012, se suma a la reciente firma del acuerdo bilateral de protección de inversiones.

Durante el encuentro, el mandatario venezolano también propuso a Petro la creación de una zona económica binacional de desarrollo compartido entre Norte de Santander y Táchira.

"Deberíamos instalar un equipo económico, donde participen los gobernadores y los alcaldes de la zona para que empecemos a echar número, a proyectar ideas lo que quizás sería un paso histórico gigantesco", propuso Maduro.

Construcción de relaciones

Maduro resaltó estar "en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos" y que, "aunque no han llegado a la dimensión" sus aspiraciones, "sí van marcando un buen ritmo, una buena dinámica".

También afirmó que la situación de Venezuela es distinta, y que está sometida a "un régimen de bloqueo y persecución económica”, pero resaltó que va mejorando y que el año pasado tuvo un crecimiento del 15 % del PIB.

Por otro lado, el mandatario colombiano rechazó las consecuencias del cierre de la frontera, como las trochas ilegales, donde "gentes pasaban de un lado a otro, en una sistemática violación de derechos humanos contra mujeres, de abusos sexuales”, añadió Petro, quien enfatizó que se le entregó la frontera "a la mafia, a las organizaciones que degradadas en el conflicto en las economías ilegales, hicieron su dominio alrededor de esta raya".

"No puede volver a pasar", subrayó el mandatario colombiano, quien llegó a Norte de Santander, en la mañana del jueves, donde se reunió con juntas de acción comunal del departamento.

El encuentro más reciente entre ambos presidentes ocurrió el pasado 7 de enero en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Desde septiembre de 2022 se han ido normalizando las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG