Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es y qué impacto tendrá el plan para ayudar a refugiados y migrantes venezolanos en 2020?


Según ACNUR, para 2020, se estima que 6,5 millones de venezolanos hayan salido de su país.
Según ACNUR, para 2020, se estima que 6,5 millones de venezolanos hayan salido de su país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto con la Cancillería de Colombia, lanzaron el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP, por sus siglas en inglés), en un momento en el que la crisis de Venezuela se agrava y como respuesta al continuo crecimiento de personas que salen de dicho país para buscar refugio en otras áreas de la región.

Según ACNUR, para 2020, se estima que 6,5 millones de venezolanos hayan salido de su país, cifra que alarma a las instituciones y que, según la agencia, los obliga a prever las necesidades de esta población.

¿Qué es el (RMRP)?

Es una herramienta de coordinación y recaudación de fondos establecida e implementada por 137 organizaciones, que ha establecido una meta de 1.350 millones de dólares, para responder a necesidades humanitarias de esta población en América Latina y el Caribe, y las comunidades que los acogen.

Además, busca complementar y fortalecer las respuestas nacionales y regionales de los gobiernos al fenómeno migratorio y sus necesidades.

Es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron los gobiernos de los países de acogida, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, comunidades locales, donantes, y las propias personas refugiadas y migrantes.

¿Es un fondo común?

No se trata de un fondo común que se nutre automáticamente del conjunto del apoyo de países y que donantes proveen, sino de una especie de índice ordenado de necesidades repetidas, organizadas en temáticas para que países y organizaciones donantes puedan escoger, según sus propias políticas internacionales de cooperación, la mejor manera de orientar sus recursos.

¿Cuáles son las expectativas?

Atender a la población migrante que sigue en continuo crecimiento y sus condiciones son cada vez más precarias. Apoyar a los países receptores de esa migración y conseguir que la comunidad internacional puede apoyar a estos estados que agotan sus recursos para atender a la población proveniente de Venezuela.

¿Cuál será la población beneficiada?

El objetivo es llegar a casi cuatro millones de personas, incluidos refugiados y migrantes venezolanos y comunidades de acogida, en 17 países.

La meta es beneficiar a casi 4 millones de personas y responde a cuatro categorías de la población: venezolanos en un país de destino, aquellos que participan en los movimientos pendulares, los colombianos que han decidido retornar a su país después de vivir en Venezuela y los que pertenecen a las comunidades de acogida.

El RMRP recopila la respuesta integral a los migrantes, refugiados (incluyendo solicitantes de asilo), apátridas, nacionales de terceros países y retornados de Venezuela.

¿Cuáles son las principales necesidades de migrantes y refugiados venezolanos en otros países?

Según el plan regional, los tipos de necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela en los países de tránsito y destino pueden considerarse dentro de las siguientes áreas:

  • Necesidades humanitarias de emergencia, incluido el acceso a servicios básicos (vivienda, alimentos, salud, artículos no alimentarios, educación).
  • Necesidades de protección, incluyendo estado regular, asilo y documentación, información sobre acceso y disponibilidad a servicios y derechos.
  • Necesidades de integración socioeconómica, incluido el acceso al mercado laboral, la integración social y el reconocimiento de títulos académicos, títulos y habilidades en los países de acogida.

¿Cuáles son los sectores que contempla el plan?

El plan contempla acciones en nueve sectores clave: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento. Además de la respuesta de emergencia, se pretender facilitar la inclusión social y económica de los afectados.

¿Se puede modificar?

Teniendo en cuenta la evolución de la situación regional, el plan 2020 puede ser adaptado y ajustado si se confirman cambios significativos, en el contexto operativo. La realidad regional irá estableciendo las modificaciones.

¿Cuáles son las estimaciones del fenómeno migratorio para el 2020?

Según las proyecciones de ACNUR y OIM, se espera que el flujo migratorio alcance 6,5 millones de personas, para fines de 2020. Entre cuatro y cinco mil venezolanos salen diariamente de la nación y, si esta tendencia continúa, Venezuela sería el primer país de origen de los refugiados y de los migrantes en el mundo, incluso, pasando por encima de fenómenos presentados en países como Siria.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG