Enlaces para accesibilidad

Anuncian denuncias ante organismos internacionales por la muerte de exmilitar venezolano preso


El ex ministro de Defensa de Venezuela, el general retirado Raúl Baduel, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, el 10 de diciembre de 2008
El ex ministro de Defensa de Venezuela, el general retirado Raúl Baduel, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, el 10 de diciembre de 2008

El abogado de Baudel anunciará denuncias a nivel internacional respecto a la muerte del ex general venezolano preso, sobre la que se cuestiona la versión del gobierno de Nicolás Maduro.

El abogado del exmilitar venezolano fallecido en prisión Raúl Isaías Baduel presentará este jueves denuncias ante organismos internacionales sobre su muerte, dijo a Voz de América un vocero del gobierno interino de Venezuela.

El abogado de Baduel, Omar Mora Tosta, adelantará las acciones de denuncia en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, dijo el vocero.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que el general Baduel, que llevaba 12 años en prisión, murió de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del COVID-19. Sin embargo, familiares y activistas han expresado dudas sobre la versión oficial.

La hija del general comentó a la Voz de América que no le consta que su padre tuviese COVID-19, como indicó el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, tras anunciar su fallecimiento.

“Mi papá, al momento que yo hablé con él ese sábado, siempre manifestó síntomas asociados a un proceso post-quirúrgico (…) nunca manifestó síntomas relacionados a algo parecido a COVID-19”, aseguró.

El abogado y miembros de la oposición, incluido Gustavo Tarre, el enviado ante la OEA de Juan Guaidó —reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela— también presentarán un informe sobre otros casos de personas encarceladas en el país sudamericano que están en grave estado de salud, dijo el vocero.

Baduel lideró la operación que devolvió al difunto presidente Hugo Chávez al poder tras el golpe de abril de 2002. Sin embargo, se desmarcó del oficialismo en 2007 —dejando su cargo de ministro de Defensa— tras llamar a votar en contra de la reforma constitucional que promovía Chávez.

En 2009 fue encarcelado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar por presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG