Enlaces para accesibilidad

"Que lo manden rápido para EE. UU.": Iván Duque sobre Alex Saab


Alex Saab está detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 en base a una solicitud de arresto por parte de la justicia de Estados Unidos. [Ilustración VOA]
Alex Saab está detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 en base a una solicitud de arresto por parte de la justicia de Estados Unidos. [Ilustración VOA]

El caso de Alex Saab es defendido por el gobierno de Nicolás Maduro, quien asegura que está "secuestrado" en Cabo Verde.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el martes que lo que se "necesita" es que el empresario colombiano Alex Saab, cercano a Nicolás Maduro y detenido en Cabo Verde, sea extraditado cuando antes a Estados Unidos.

Saab, de 49 años, está detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 en base a una solicitud de arresto por parte de la justicia de Estados Unidos. Las autoridades penales estadounidenses reclaman su extradición acusando al empresario lavado de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor del gobierno venezolano.

El comentario de Duque en respuesta a una pregunta de la Voz de América llega en medio de su visita a Estados Unidos, donde se ha reunido entre otros con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lea también: Venezuela, tema clave en reunión entre Duque y Almagro

Sin embargo, el gobierno de Maduro identifica a Saab como enviado especial con rango diplomático. Caracas sostiene que se trata de un caso político y lo presenta como su principal responsable de un programa nacional de alimentos a precios subsidiados. Su caso es visto por Miraflores como un “secuestro” de parte de Cabo Verde.

El jueves de la pasada semana, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó la solicitud de la defensa de Saab para que autorizara un período “adicional” en el cual se pudiera analizar la decisión reciente que avaló la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Tres magistrados de la corte de Cabo Verde habían rechazado la petición de los abogados de Saab, que subrayaba la presunta complejidad de la sentencia de 194 páginas del mes pasado, informó la agencia portuguesa de noticias Lusa.

Saab permanece bajo arresto domiciliario en Cabo Verde. Su extradición ya había sido aprobada en marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de esa nación y ratificada el mes pasado por la Corte Constitucional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG