Enlaces para accesibilidad

Puntos clave de la semana de la 77ª Asamblea General de la ONU


El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2022, en la sede de la ONU.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2022, en la sede de la ONU.

Los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, han sido dos de los más destacados en lo que va de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.

*El primero en intervenir durante la Asamblea fue el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien denunció el martes a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua, en el contexto de las denuncias debido a la persecución de sacerdotes y monjas católicos y ofreció a Brasil como país de acogida. Leer más.

*Durante su discurso, Biden criticó a Rusia por la “guerra innecesaria y brutal” contra Ucrania e insistió en la diplomacia y la cooperación como vías principales para el desarrollo sostenible. “Putin clama que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia", dijo Biden en la Asamblea. Lea más.

*El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló a la ONU a través de un video pregrabado. Relató los horrores de la guerra de Rusia contra su país y planteó un plan de 5 puntos al que llamó “la fórmula de crimen y castigo” contra Rusia. Lea más.

*El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró en el Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo a Ucrania y el deseo de una salida diplomática a la guerra bajo condiciones justas. Esto cuando el canciller Ruso, Sergéi Lavrov, allí presente, siguió defendiendo las acciones de Rusia y acusando a la Corte Penal Internacional de no ser imparciales. Ver más.

*Sobre las relaciones con China, Biden aseguró que "EEUU se va a portar como un líder sensato, sin pretender buscar conflictos" y aseguró que lo único que Washington pretende es "un mundo libre y seguro".

*Diferentes organizaciones denunciaron la creciente represión contra la Iglesia en Nicaragua y advirtieron que la situación contra los líderes religiosos en el país centroamericano ha empeorado en los últimos meses. Estados Unidos se comprometió a llevar estos casos de abuso ante las instancias diplomáticas internacionales. Leer más.

*El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló sobre la regularización de los migrantes venezolanos en su país. "Ecuador está ahí para el mundo y sé que el mundo también nos apoyará con este plan de regularización de hermanos venezolanos que han tenido que salir de su país". Lea más.

* En entrevista con la Voz de América, el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que Estados Unidos respeta la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de reanudar las relaciones con Venezuela, pero le gustaría que los venezolanos pudieran elegir a sus líderes como se ha hecho en Colombia. Leer más.

*El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó el martes que su país liderará una petición en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se apruebe una investigación sobre la violación de los DD.HH. Leer más.

Venezuela 360: Especial Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:58 0:00

*Peruanos protestaron frente a la sede de las Naciones Unidas para denunciar las políticas del presidente Pedro Castillo, que describen como "enfocadas en el comunismo". Lea más.

* En entrevista exclusiva con la VOA, el ministro de Exteriores de Argentina dijo que su país "condena" la invasión rusa en Ucrania, habló sobre las consecuencias en América Latina de dicho conflicto armado, y conversó sobre las perspectivas económicas y comerciales de la nación albiazul. Leer más.

*El canciller de México, Marcelo Ebrard, expuso ante la ONU el jueves una propuesta para el diálogo y la paz en Ucrania, una iniciativa presentada en tres puntos fundamentales, enfocados en la creación de una comitiva compuesta por mandatarios y figuras internacionales, detener el flujo comercial de armas y el desarme nuclear.

* El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo a EEUU que está dispuesto a recomponer las relaciones pese a las "profundas diferencias", al tiempo que criticó al gobierno estadounidense por practicar lo que catalogó como una fuerte ofensiva para obligar a los Estados a que sigan sus preceptos. Lea más.

* Reacciones diversas se generaron en Colombia, tras el discurso del presidente Gustavo Petro, quien durante su participación en la Asamblea se centró en temas polémicos como el combate contra las drogas, la protección de la selva amazónica y la crisis climática. Leer más.

* En entrevista con la Voz de América, el embajador peruano Manuel Rodríguez explicó cómo el gobierno de su país hace frente a una crisis política que amenaza la estabilidad democrática de Perú. Leer más.

*Desafiando el discurso tradicional, los presidentes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras abogaron, ante la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la urgencia de que las naciones que gobiernan funcionen en soberanía e independencia. Leer más.

*El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, abordó en la ONU los desafíos que encara su país como epicentro de la inmigración irregular y el costo de vidas humanas de personas que cruzan la selva del Darién. Leer más.

Crear un espacio de diálogo para los pueblos indígenas en la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

*La Casa Blanca informó el jueves que el presidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres se reunieron el miércoles en el marco de Asamblea General de la ONU. Leer más.

* El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, informó el viernes que se reunió con el canciller venezolano, Carlos Faría, en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

*Seyyed Ebrahim Raisi, presidente de Irán, afirmó que EEUU “pisotearon” el acuerdo nuclear internacional conocido como JCPOA. “No fue el Irán”, dijo, y exigió garantías para que el país norteamericano no abandone el acuerdo. Lea más.

*El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dedicó una dura crítica a Teherán y lo acusó de estar detrás de “ataques terroristas masivos” y de querer la “destrucción total” de la nación israelí. Leer más.

* El presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, culpó a Israel de no trabajar en pos de la resolución del conflicto y exigió responsabilidad por los crímenes cometidos contra los palestinos en su discurso ante la Asamblea Genera y pidió nuevamente el apoyo de la comunidad internacional.

*El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió este viernes en que las Naciones Unidas necesitan “reformas necesarias y urgentes” para asegurar la viabilidad del multilateralismo en el futuro, al tiempo que cuestionó este viernes ante laAsamblea General la permanencia de Rusia en el Consejo de Seguridad tras su invasión a Ucrania.

*África tuvo un gran protagonismo en la sesión del jueves en la ONU, donde los mandatarios de países del continente pidieron apoyo económico y una relajación de las condiciones de la deuda para la región, una de las más golpeadas por la pandemia de COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG