Enlaces para accesibilidad

La UE reclama reformas a la ONU, Palestina rechaza la mano tendida de Israel


La cuarta jornada de la 77 Asamblea General de la ONU tiene lugar el viernes 23 de septiembre de 2022, en Nueva York, Estados Unidos. [Foto de archivo AFP]
La cuarta jornada de la 77 Asamblea General de la ONU tiene lugar el viernes 23 de septiembre de 2022, en Nueva York, Estados Unidos. [Foto de archivo AFP]

Palestina acusó a Israel de no querer la paz durante su discurso en el cuarto día de sesiones de la 77ª Asamblea General de la ONU, donde continuaron los llamados por renovar el organismo internacional y redoblar esfuerzos contra el cambio climático.

Las denuncias de Palestina a Israel, los llamados de la Unión Europea a una “urgente y profunda” transformación de la ONU, así como la petición de las pequeñas naciones insulares a codificar los ecocidios como crímenes ante la Corte Internacional, centraron el debate de la mañana en el cuarto día de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, fue uno de los protagonistas de la sesión de apertura, en la que -como se esperaba- criticó a Israel por su “campaña frenética de ocupación” del territorio de Palestina y sus “flagrantes violaciones de los Derechos Humanos” de los palestinos.

Abbas exigió sanciones para el Gobierno israelí y reparaciones por la inacción de grandes potencias como EEUU y Reino Unido, a quienes calificó de “aliados cercanos” de Israel. En referencia a la solución de “dos Estados para dos pueblos”, expuesta ante la ONU por el primer ministro judío, Yair Lapid, Abbas señaló que ya “el Estado Palestino existe”.

“Nosotros queremos vivir en paz con Israel, pero ¿dónde vamos a establecer nuestro Estado independiente para vivir en paz?”, insistió el líder palestino, quien pidió a Israel volver a la mesa de negociaciones y a la ONU una garantía de protección “tal y como hacen con otros países”.

Derecho a veto y más transpare

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo de la UE, Charles Michel, insistió este viernes en que las Naciones Unidas necesitan “reformas necesarias y urgentes” para asegurar la viabilidad del multilateralismo en el futuro, al tiempo que cuestionó la permanencia de Rusia en el Consejo de Seguridad tras su invasión a Ucrania.

“Estoy convencido de que cuando un miembro permanente del Consejo de Seguridad lanza una guerra rechazada por la amplia mayoría de países, su suspensión debería ser automática”, advirtió Michel, quien abogó por una “mayor transparencia” en los mecanismos de la ONU y señaló que el “derecho al veto debería ser una excepción, no la regla”.

EEUU responsabiliza a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

El presidente del Consejo Europeo recordó que la UE está dispuesta a trabajar con la ONU y a tender una “mano sincera y leal” al mundo “para superar los muchos retos actuales”.

Ante el plenario Michel reafirmó el apoyo del mecanismo a la inclusión de África en el G20 e hizo votos por la pronta resolución del conflicto entre Israel y Palestina.

Las críticas a Irán, la condena a la invasión de Rusia a Ucrania, y los llamados a la paz como una de las vías para lograr el desarrollo estuvieron entre los temas principales de la jornada anterior, la tercera de la reunión anual de la ONU, en la que resaltó la propuesta de México de crear un comité internacional para resolver la guerra ucraniano-rusa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG