Enlaces para accesibilidad

Un Putin desafiante critica las sanciones de Occidente


El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio de 2022.

El presidente ruso ha seguido insistiendo en denominar a la invasión de Ucrania como una "operación militar especial".

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó a Occidente y desestimó las sanciones impuestas a Moscú a consecuencia de la invasión de Ucrania como “estúpidas”.

Putin habló el viernes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde acusó a Occidente de “arrogancia colonial” y de tratar de aplastar a Rusia con sanciones.

Putin aseguró que la "operación militar especial" en Ucrania continuará y enfatizó la soberanía y la fuerza de Rusia frente a lo que llamó "hostilidad occidental".

"Occidente se ha negado fundamentalmente a cumplir con sus obligaciones anteriores, resultó ser simplemente imposible llegar a nuevos acuerdos", dijo Putin. "En la situación actual, en un contexto de crecientes riesgos y amenazas para nosotros, la decisión de Rusia de ejecutar una operación militar especial fue difícil, por supuesto, pero forzoso y necesario".

Putin sostuvo que Estados Unidos está tratando de cambiar "el curso de la historia" y acusó a Occidente de fomentar el sentimiento antirruso y de "apropiación militar activa del territorio ucraniano".

Washington responde

En tanto el presidente Joe Biden, cuyo gobierno es puntal de las sanciones contra Putin, presidió el viernes la reunión de Energía y clima en el Foro de las Principales Economías y se refirió a la crisis producida por la invasión rusa de Ucrania.

"El Foro de las Grandes Economías se reunió hoy en un momento en que los problemas energéticos urgentes exigen nuestra acción. El brutal asalto de Rusia a Ucrania ha alimentado una crisis energética global, elevando la inflación en todo el mundo. Debemos trabajar juntos para abordar la inflación y mitigar las consecuencias de esta crisis", dijo Biden en un tuit.

Se recrudecen los ataques rusos

El jefe del Kremlin habló mientras Rusia continuaba su ofensiva en la región oriental de Donbás en Ucrania. El ejército de Ucrania informó el viernes que los ataques continúan en las ciudades clave de Sloviansk y Sievierodonetsk.

Rusia y sus aliados dicen que controlan alrededor de la mitad de Donetsk y casi todo Lugansk, las dos regiones que conforman Donbás. Sievierodonetsk y los pueblos de los alrededores se encuentran en la última parte de Lugansk que aún tiene Ucrania.

* Associated Press, Reuters y Agence France-Presse aportaron información para este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG