Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Putin recibe a mandatario indio para estrechar lazos mientras líderes OTAN se reúnen en Washington


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el primer ministro de India, Narendra Modi, a la derecha, visitan una exposición sobre tecnología nuclear en el espacio en Moscú, Rusia, el 9 de julio de 2024.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el primer ministro de India, Narendra Modi, a la derecha, visitan una exposición sobre tecnología nuclear en el espacio en Moscú, Rusia, el 9 de julio de 2024.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió al primer ministro de India, Narendra Modi, en un esfuerzo de ambos países por afianzar sus relaciones bilaterales, mientras la OTAN se reúne en Washington con la mira puesta en Ucrania y su guerra contra Moscú.

El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió el martes en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estrechando los lazos entre los dos países mientras líderes occidentales se reunían en una cumbre de la OTAN en Washington y Rusia incrementaba los ataques en Ucrania.

El mismo día en el que líderes como el presidente Joe Biden y el recién elegido primer ministro británico, Keir Starmer, se preparaban para celebrar los 75 años de la organización de seguridad más grande del mundo, y garantizar a Ucrania el apoyo de la OTAN, Putin y Modi fueron fotografiados visitando una exposición sobre tecnología nuclear en el espacio.

Antes el martes, Modi dejó una ofrenda floral en un monumento bélico cerca del Kremlin, en su primera visita a Rusia desde que Moscú inició su invasión de plena escala en Ucrania en 2022. El lunes también se reunió con Putin al inicio de su viaje de dos días, poco después de que misiles rusos golpearan varios lugares de Ucrania. Los proyectiles causaron graves daños en el hospital infantil más grande de Kiev, además de matar al menos a 42 personas en todo el país, según las autoridades.

El viaje de Modi recibió una gran cobertura mediática en Rusia, a diferencia de la escasa información sobre el letal ataque ruso en Ucrania.

Modi publicó imágenes de su llegada a Moscú en la red social X con mensajes en ruso y en inglés en los que dijo que estaba “deseando estrechar la Relación Estratégica Especial y Privilegiada entre nuestras naciones”.

“Unos lazos más fuertes entre nuestras naciones beneficiarán enormemente a nuestra gente”, escribió junto a una imagen de él y Putin abrazándose.

Los dos mandatarios hablarían de energía, en concreto de ayuda rusa para que India construya más centrales nucleares, según medios estatales rusos.

Rusia tiene fuertes vínculos con India desde la Guerra Fría, y la importancia de Nueva Delhi como socio comercial clave ha crecido durante la guerra en Ucrania.

China e India se han convertido en compradores clave de petróleo ruso tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, que cerraron la mayoría de mercados occidentales a las exportaciones rusas. India recibe ahora más del 40 % de sus importaciones de crudo de Rusia, según analistas.

Modi viajó por última vez a Rusia en 2019, cuando asistió a un foro en el remoto puerto oriental de Vladivostok y se entrevistó con Putin. Los dos líderes también se vieron en septiembre de 2022 en Uzbekistán, en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Bajo el liderazgo de Modi, India ha evitado condenar las acciones militares rusas en Ucrania al tiempo que recalca la necesidad de un acuerdo pacífico.

Sin embargo, la relación entre Moscú y Nueva Delhi se ha vuelto más tensa con el acercamiento de Rusia y China. En una ausencia notable, Modi no asistió a la cumbre de la semana pasada en Kazajistán de la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo de seguridad fundado por Moscú y Beijing.

Una confrontación en junio de 2020 en un tramo disputado de la frontera entre India y China afectó de forma drástica a una relación ya delicada después de que tropas rivales pelearan con rocas, palos y puños. Al menos 20 soldados indios y cuatro chinos murieron. Las tensiones han persistido pese a las conversaciones, y las diferencias han afectado a la actitud de Nueva Delhi hacia Moscú.

Sin embargo, se esperaba que Modi siguiera buscando relaciones próximas con Rusia, que también es un gran proveedor de defensa para India.

Como la industria armamentística rusa sirve ahora principalmente al ejército ruso en Ucrania, India ha diversificado sus proveedores y comprado más material a Estados Unidos, Israel, Francia e Italia.

La OTAN prepara a Ucrania para unirse a la alianza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

El desarrollo comercial también será un tema clave en las conversaciones, en especial los planes de desarrollar un corredor marítimo entre el importante puerto indio de Chennai y Vladivostok, la puerta de entrada al lejano oriente ruso.

El comercio bilateral ha crecido de forma drástica y rondaba los 65.000 millones de dólares en el año fiscal 2023-24, debido a una fuerte cooperación energética, según dijo el viernes a periodistas el secretario indio de Exteriores, Vinay Mohan Kwatra. Las importaciones rusas alcanzaron los 60.000 millones de dólares y las exportaciones de India fueron de 4.000 millones de dólares en el año financiero 2023-24. El año fiscal indio dura de abril a marzo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG